La segunda jornada de la Semana Cultural de la Escola d’Art d’Eivissa, que celebra este año su segunda edición, se ha llevado a cabo este jueves con dos charlas, una a cargo del ilustrador, fotógrafo y periodista Toni Planells, que colabora con Noudiari; y otra de la mano del profesor y escritor Toni Marí, quien, además, fue uno de los fundadores de la Colla sa Bodega.
Tal y como relata la directora del centro, Marian Ferrer, el ilustrador Planells ha explicado ante el alumnado su trayectoria profesional y su trabajo, haciendo referencia al mundo de los cómics y de la fotografía. Su presencia había sido solicitada por los propios estudiantes, que han acogido con un gran entusiasmo este acto, que se ha tenido que alargar media hora más de lo previsto a causa de todas las preguntas que le querían hacer los jóvenes. Marí, por su parte, que durante muchos años fue profesor en el colegio sa Bodega, ha ido a la Escuela de Arte con varios instrumentos, realizando demostraciones con ellos ante los alumnos, explicándoles cómo se fabrican y qué sonido tiene cada uno o para qué se utilizan.
Mañana, la Semana Cultural concluirá con una yincana que se alargará aproximadamente dos horas. En ella, los alumnos deberán «demostrar lo que han aprendido durante estos días sobre ball pagès, la indumentaria, sobre música y otros aspectos», comenta Ferrer durante su conversación con Noudiari, en la que subraya que también habrá un «escape room payés».
Por otro lado, mañana viernes también acudirá a la última jornada una pareja de balladors i un sonador, que vestirán la indumentaria payesa tradicional y harán una demostración de ball pagès. «También habrá dos actuaciones musicales, una de un grupo sorpresa formado por alumnos nuestros, y otra de la banda ibicenca Solpost», añade la directora del centro artístico. Finalmente, habrá una degustación de productos ibicencos: orelletes, sobrassada o botifarra, entre otros.
La primera edición de estas jornadas culturales se celebró el año pasado, pero los alumnos querían participar más y esta vez, la coordinadora de la Comisión Lingüística de l’Escola, Diana González, hizo llegar una encuesta a todo el alumnado, al que se le informó de que había la intención de hacer estas jornadas ligadas a la cultura ibicenca. «Y fueron los propios alumnos los que propusieron aprender ball pagès, la elaboración de un flaó o tocar los instrumentos, así que todo se ha adaptado a las necesidades de los alumnos», destaca Ferrer.
Preguntada por la acogida de los estudiantes, Ferrer se muestra muy satisfecha: «¡Están entusiasmados! Este miércoles, cuando terminaba el taller de ball pagès, preguntaban que por qué se acababa ya; y por otra parte, la charla de hoy de Toni Planells se ha alargado por las preguntas que le hacían». «Si de alguna cosa nos sentimos a gusto con nuestros alumnos es el activo, el talento y la creatividad que tienen; ellos mismos necesitaban acercarse un poco más a nuestra cultura con esta semana especial», añade la directora.
La colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep
Estas actividades en l’Escola d’Arts se han llevado a cabo, recalca la directora Marian Ferrer, «gracias al Ayuntamiento de Sant Josep, y concretamente gracias a las concejalas Cristina Ribas y Ángeles Marí, de Cultura y Educación, que se han encargado de toda la gestión»: «De hecho, este miércoles ellas estuvieron participando aquí como una alumna más. Bailaron e hicieron ucs, así que el apoyo por parte del Ayuntamiento ha sido total y absoluto, estamos muy agradecidos», concluye Ferrer.
En la primera jornada de la Semana Cultural, el miércoles, tuvo lugar un taller de ball pagès y otro para aprender a hacer flaó. Estuvieron presentes las colles de Sant Josep, Sant Jordi y Vila, y diferentes componentes de la entidad ‘Eines i Feines, l’Associació Cultural i Artesanal Eivissenca’, quienes explicaron algunos de los oficios tradicionales y expusieron algunas muestras artesanales.