La espectacular obra ‘Los contrabandistas’, pintada por Sorolla en Ibiza en 1919 es la protagonista de un hilo de curiosidades sobre el cuadro que le dedica el Museo Sorolla en sus redes.
El centro, que divulga y mantiene la obra del pintor, destaca que a Sorolla le encantaban los acantilados ibicencos y que por eso se trasladó a la isla para trabajar en esta pintura. Empleó dos lienzos cosidos para conseguir el tamaño que buscaba: 84x 167 cm.
La espectacular obra “Los contrabandistas”, 1919 de #ColeccionParticular, es la protagonista esta semana de #UnSorollaen5Claves.🖼🖼🖼#HiloSorolla⬇️ pic.twitter.com/u0eYeuffi2
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) April 28, 2022
El pintor cobró 150.000 pesetas por este cuadro, un encargo que le había hecho seis años antes el magnate norteamericano Thomas Fortune Ryan. Hay que recordar que Sorolla fue un pintor apreciado y valorado en vida, de modo que estaba cotizado y muchos coleccionistas se interesaron en su obra.
1️⃣Sorolla se trasladó hasta Ibiza para pintar, seducido por sus acantilados, esta obra de 84x 167 cm, para la cual, empleó dos lienzos de grano grueso que cosió, como evidencia la fotografía. pic.twitter.com/BYJdQAFmtj
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) April 28, 2022
«El tema que Sorolla abordó, el trasiego clandestino de mercancías en la isla, era muy conocido en la época. Para enfatizar el riesgo del oficio, el artista situó en primer plano a tres figuras que trepan entre las peñas, con gran agilidad de movimiento», describen desde el Museo Sorolla sobre este cuadro, uno de los más originales y con temática más sorprendente del autor.
2️⃣Se trata de un encargo de 1913, del magnate norteamericano Thomas Fortune Ryan, uno de los principales coleccionistas de la obra de Sorolla en el país. Sin embargo, el pintor se prolongó en su ejecución hasta 1919 y cobró 150 000 pesetas. #virginiahistoricalsociety pic.twitter.com/VbU8wMiK2L
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) April 28, 2022
«En el segundo término, Sorolla creó un atractivo fondo de paisaje a través de una sucesión de rocas, que avanzan en amplios planos hacia el mar. Contrastan sus tonos pastosos y el intenso azul ultramar de las aguas bañadas por el sol», concluyen en este hilo divulgativo de la obra.
3️⃣Sorolla trabajó la composición de este cuadro en numerosos estudios de rocas con fondo de mar. Se decantó por una vista de los acantilados concentrada, en la que representó la vista de mar de arriba hacia abajo, del modo más acusado posible. pic.twitter.com/oOfuRDp6Yo
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) April 28, 2022
4️⃣El tema que Sorolla abordó, el trasiego clandestino de mercancías en la isla, era muy conocido en la época. Para enfatizar el riesgo del oficio, el artista situó en primer plano a tres figuras que trepan entre las peñas, con gran agilidad de movimiento. pic.twitter.com/PCUJoqhYzR
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) April 28, 2022
5️⃣En el segundo término, Sorolla creó un atractivo fondo de paisaje a través de una sucesión de rocas, que avanzan en amplios planos hacia el mar. Contrastan sus tonos pastosos y el intenso azul ultramar de las aguas bañadas por el sol. pic.twitter.com/JxAMYFOMe6
— Museo Sorolla (@MuseoSorolla) April 28, 2022
Para saber más sobre esta obra, que se expuso en la National Gallery de Londres en 2019, haz click en este enlace.