José Manuel Piña Vives / El notario José Cerdá Gimeno, la folclorista Carmen Tur y el empresario turístico Vicente Juan Guasch (a título póstumo) cuelgan ya en las estanterías de su casa las Medalla de Oro de la Ciutat d’Eivissa por los méritos adquiridos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional como recopilador del Derecho Foral de Eivissa y Formentera, su contribución fundamental a la recuperación del folclore pitiuso y su liderazgo pionero en la industria turística de Eivissa y Formentera. La alcaldesa de Vila, Pilar Marí, abrió el acto de entrega de estas distinciones, que se celebró en el claustro del Ayuntamiento urbano. Esta actividad, uno de los actos centrales de las Festes de la Terra, se llevó a cabo tras el solemne oficio religioso que, entre otros sacerdotes, oficiaron en la catedral el actual obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, y Manuel Ureña Pastor, uno de los últimos prelados de la diócesis local.
La tradicional ofrenda de flores a la Virgen de las Nieves culminó el acto religioso, al que asistieron las primeras autoridades insulares, incluidos los alcaldes de casi todos los municipios de la isla. Otras autoridades civiles, como el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres Ailhaud, y la exdefensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, y militares representaron a los diferentes estamentos a que pertenecen en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa con motivo de la festividad de la patrona.
Carmen Tur fue probablemente la más aplaudida y vitoreada de los premiados en el momento de recibir su galardón. Su padrino en esta ocasión, Vicent Marí, Rota, y ella misma con su discurso llano y populista se encargaron de caldear el ambiente con sus respectivas alocuciones, que ella culminó con un brioso y vibrante «Adeu, bones festes i molta canya!», en alusión a su batalla más reciente, la reivindicación de una unidad de radioterapia para el nuevo hospital de Can Misses.
«Ojalá el año que viene tengamos muy buenas noticias en todos los ámbitos», deseó antes de despedirse del numeroso público que llenaba el claustro del Ayuntamiento. Nacida casualmente en Menorca, de padres de Sant Carles (Eivissa), la profesora ha desarrollado a lo largo de más de cuarenta años una intensa actividad docente en distintos lugares como Lleida hasta culminar su trayectoria de maestra en el colegio Portal Nou, de Vila. Pero ha sido su actividad como impulsora de la recuperación de las colles de ball pagès en Eivissa y Formentera, así como de diversos festivales folclóricos, intercambios entre grupos y de distintos cursos de artesanía payesa los que le han valido ese reconocimiento por parte del Ayuntamiento.
La viuda del recientemente fallecido empresario turístico Vicente Juan Guasch, Pepita Baras, recogió la Medalla de Oro de manos de la alcaldesa, Pilar Marí, y agradeció emocionada la distinción. La primera edil se dirigió esta vez en catalán a los asistentes al acto y calificó de «ejemplares» las vidas de los tres premiados. La Medalla de Oro es «la máxima distinción que puede otorgar el Ayuntamiento de Eivissa, un merecido reconocimiento y un alegato para la memoria colectiva de futuras generaciones». Lucas Prats, presidente del Fomento de Turismo de las Pitiüses, actuó como padrino de Medalla del desaparecido empresario premiado, al que calificó de «hombre visionario, sencillo, austero humilde, muy cercano y muy comprometido con las islas de Eivissa y Formentera y con su futuro».
El notario José Cerdá Gimeno fue el último en recibir el galardón y el que más se extendió en su parlamento. Remontándose a Homero y su Odisea, el especialista en Derecho se definió como «un redactor muy mediterráneo de lo que sucede». «No soy un fabricador ni un creador de leyes», aclaró. Sin embargó, a diferencia del héroe marino, el notario dejó clara su vocación pacifista. «Al contrario que Ulises «no voy con arco y con flechas, si no con ideas». Fanny Tur, responsable del Arxiu Municipal d’Imatge i So de Eivissa, se encargó de dibujar el perfil de José Cerdá Gimeno, muy difícil de resumir en sólo cinco minutos, como el de los otros dos premiados.
«Más allá de las instituciones, a menudo cómo colectivos y particulares llevan a cabo una labor de rescate y defensa del patrimonio de la cultura popular, la lengua propia, la toponimia, las costumbres y, en este caso del Derecho Foral de Eivissa y Formentera, o Costumbres Jurídicas, como le gusta remarcar al ilustre notario José Cerdá Gimeno, forma parte del patrimonio inmaterial que nos incumbe».
Sa Colla de Vila dio la bienvenida a este triple homenaje, al que también asistió buena parte del equipo de gobierno del Consell Insular con Vicent Serra, su presidente, al frente. La velada central de las Festes de la Terra culminó con un concierto lírico a cargo de la soprano ibicenca Teresa Verdera, acompañada al piano y el violín.