El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado el plan de calidad del paisaje urbano del casco antiguo de la localidad, «que tiene como objetivo dotar de uniformidad y armonía al conjunto del centro histórico y su área de influencia, promover una imagen positiva del municipio, así como dinamizar y proteger los activos y valores de Sant Antoni», explican.
Este plan deriva de una línea de actuación del Plan Estratégico de Sant Antoni 2016-2030.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha explicado, a raíz de las críticas de la oposición por el «alquitranado de una calle» que esta “primera actuación de soterramiento de todos los servicios ya ha finalizado y, dado que la empresa no ha podido cumplir los plazos previstos (31 de marzo) y, de acuerdo con los empresarios y vecinos de la zona, se ha optado por un asfaltado provisional para poder empezar la temporada turística el 1 de mayo”. “Tras el verano, está previsto que se inicie la segunda fase en las calles Colón, Sant Mateu y Vara de Rey (tramo comprendido entre la calle Santa Agnès y Progrès) y proceder a la instalación de la nueva pavimentación en todas ellas”.
La presentación, presidida por el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra y Joan Torres, ha contado con la presencia del equipo redactor de la empresa adjudicataria, Territoria Análisis y Gestión del Medio S.L, que ha explicado los detalles de este plan que hace referencia a líneas de actuación sobre mobiliario urbano, iluminación, zonas verdes, zonas de sombra o embellecimiento de fachadas, entre otras.
La presentación ha contado con la asistencia de colectivos representativos del municipio como asociaciones de vecinos, hoteleros, restauradores o comerciantes, así como vecinos que han colaborado en los talleres de participación ciudadana con la aportación de propuestas e información que han ayudado a la redacción del proyecto.
«El plan recoge varias líneas de actuación para conseguir un municipio que compatibilice el uso residencial con el turístico, con espacios más confortables y sostenibles y con una imagen atractiva e innovadora», destaca el Consistorio.
Entre las principales intervenciones, recoge la reconexión de la zona poniente y el centro, señalización peatonal y turística, recualificación del espacio o uso provisional de solares. En cuanto a acciones y normativa contempla «impulsar una marca de ciudad manteniendo su historia y raíces, crear nuevas ordenanzas de paisaje urbano que regulen aspectos formales y estéticos del espacio urbano, así como fomentar el cambio de usos, para establecer un programa de diversificación y dinamización comercial».
También propone instaurar el metrominuto que «promueve y fomenta la movilidad caminando y evitando el uso del transporte, así como implementar medidas de fomento con subvenciones o ayudas para conseguir un cambio real del espacio urbano».
El ámbito de actuación del plan recoge la zona delimitada entre las calles Ramón y Cajal, calle Soledad, calle del Mar y el Passeig de ses Fonts. El documento también incluye las calles Vara de Rey, Cervantes y Soledad como ejes estructurales del ámbito y de su área de influencia directa, incluyendo su prolongación hasta la fachada marítima de Sant Antoni.
Primera fase renovación integral
Las primeras actuaciones que se diseñan en las calles del ámbito de este plan de paisaje hacen referencia a la reforma integral y soterramiento de todos los servicios públicos (saneamiento, agua potable, canalizaciones de las líneas eléctricas, de telefonía, gas, alumbrado, así como la incorporación de la red de pluviales).