De un tiempo a esta parte, numerosos medios británicos aluden a inesperadas olas de calor en Reino Unido comparando las temperaturas del momento con las de Ibiza con el eslogan: «Reino Unido, más cálido que Ibiza esta semana (hotter than Ibiza this week)». Es precisamente lo que ha hecho el diario sensacionalista Daily Star esta semana, destacando las buenas temperaturas de estos días en una portada en la que, además, hace referencia a los problemas que están teniendo muchos británicos para gestionar sus pasaportes a causa del Brexit.
«Gran Bretaña es más cálida que Ibiza, Grecia o Saint Tropez», dice el texto de portada que, además, no es tan inocente ya que va en la línea de una estrategia del Gobierno británico que, desde la separación de la UE, aboga por el turismo interior y las escapadas dentro del territorio nacional.
Lo cierto es que incluso el organismo oficial de meteorología británico, el Met Office, predice una mayor probabilidad de olas de calor este verano en Reino Unido.
It's going to be a warm afternoon for most with temperatures above average for this time in May 🌡️ pic.twitter.com/Pl16dqCU2i
— Met Office (@metoffice) May 5, 2022
Temperatures will reach above 20°C in a few spots over the next few days
It's looking much warmer as we head through next week with most parts of the country seeing temperatures above 20°C 🌡️ pic.twitter.com/oahU9bAJJQ
— Met Office (@metoffice) May 4, 2022
Hay miles de ejemplos en Twitter donde comparan Ibiza con las altas temperaturas en Reino Unido. Incluso hay una cuenta que se llama Is the UK hotter than Ibiza?:
Yes. pic.twitter.com/tSy6amFhAW
— Is the UK hotter than Ibiza? (@is_it_hotter) March 29, 2021
Así que, lo que parece una anécdota sin más que usa un medio para crear una portada llamativa, esconde un problema mucho mayor y es el modo en el que la crisis climática está afectando a todo el planeta.
Here comes the sun https://t.co/apVWntuyot
— Liverpool Echo (@LivEchonews) May 5, 2022
Por un lado, generando episodios más cálidos en lugares como Reino Unido y, por otro, incrementando la inestabilidad y las tormentas fuertes en la cuenca mediterránea, como indican los expertos y es posible comprobar cada vez más. Eso no por hablar del aumento del nivel del mar y cómo eso va a afectar a las playas de Ibiza.
Británicos en masa hacia Ibiza
En lo que respecta al momento actual, los británicos tienen previsto viajar en masa hacia Ibiza este verano, así que no parece que este tipo de mensajes calen demasiado en la población, deseosa de viajar tras dos años de pandemia.
Así, ayer mismo el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, apuntaba que las previsiones para esta temporada turística, tanto en capacidad aérea como en volumen de reservas, hacen pensar que se recuperarán los niveles de actividad turística de 2019 previos a la pandemia.
«Salvo cuestiones imprevistas, nos enfrentamos a una temporada como la de 2018 o 2019», ha dicho Marí este miércoles en declaraciones a los medios y tras una reunión mantenida con el embajador británico Hugh Elliot.
Recuperar esta actividad supone, según el presidente insular, una «alegría» para el sector empresarial «después de las penurias que han pasado».
Elliot, por su parte, señaló que las previsiones para este año son «muy positivas» .
En cuanto al turismo de excesos que muchas veces se vincula con los ciudadanos británicos, Marí ha señalado que se trata de un mensaje del «pasado» ya que, según ha resaltado, la isla ha experimentado una «transformación» y «renovación» de toda la oferta que hace que este tipo de turismo esté en «retroceso».
«No queremos turismo que venga a abusar de la isla, queremos un turismo respetuoso con Ibiza y con los ibicencos», ha dicho.
El embajador británcio, por su parte, ha coincidido con Marí en que la isla ha sufrido una transformación «muy importante» con el fin de atraer otro tipo de turismo, «de calidad y familiar».
Aún así, ha matizado que existe «todavía algo» del turismo de excesos. «Queremos asegurar que los británicos que vengan se lo pasen de maravilla, pero que no se hagan daño», ha concluido.
Redacción / EFE