EFE/Redacción. El pleno del Parlament balear debatirá el próximo martes sobre el impulso de la reforma legal que permitiría a las comunidades autónomas habilitar sus propias normativas para limitar el precio de los alquileres de vivienda para facilitar el ejercicio del derecho constitucional a tener casa. Cabe destacar que este es un asunto de gran importancia en Ibiza, donde los alquileres, un año más, vuelven a registrar precios inasumibles para la mayoría de gente trabajadora, sobre todo en este contexto de inflación generalizada en los carburantes y en los productos de la cesta de la compra. A ello cabe sumar, además, los salarios bajos.
De hecho, tal y como ha ido recogiendo Noudiari a lo largo de las últimas semanas, una temporada más Ibiza se enfrenta a la falta de personal para asumir la llegada de turistas que se prevé. Así lo han denunciado tanto los sindicatos como la patronal. Es más, durante el covid muchos han optado por buscar alternativas laborales fuera de la isla, donde el coste de vida es mucho más asumible.
Por un lado, Més per Menorca ha presentado una proposición de ley para que la cámara autonómica promueva en el Congreso la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, iniciativa que se abordará en el último punto del orden del día de la sesión plenaria. En su propuesta, los soberanistas menorquines exponen que la ley estatal no deja margen para que las autonomías restrinjan los precios del alquiler por motivos de interés públicos a pesar de que las comunidades son competentes en materia de vivienda.
Por ello, proponen cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos en dos puntos para establecer que las rentas de alquiler serán fijadas por las partes dentro del marco regulatorio que establezcan las comunidades para la «contención y moderación» de los precios y reconocer la capacidad de las administraciones regionales para fijar estas limitaciones.
Por otro lado, en el pleno del martes la presidenta del Govern, Francina Armengol y varios de sus consellers, responderán a las preguntas de diputados de los grupos de la oposición sobre temas diversos.
El portavoz parlamentario del PP, el ibicenco Toni Costa, preguntará a la jefa del Ejecutivo sobre la transferencia de los fondos comprometidos por el Gobierno central por el factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares (REB). Además, otros portavoces de la oposición plantearán a Armengol cuestiones diversas, como la situación de la Oficina Anticorrupción (por parte de Ciudadanos) o el déficit de agentes en las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado (por parte de El Pi).
A ver si de verdad ya se dan cuenta que hay que controlar los precios de los alquileres….por el bien laboral de todos