EFE / Baleares cuenta este verano con 30 playas distinguidas con bandera azul, frente a las 31 del año pasado, de las que 23 están en Mallorca (21 el año pasado), 3 en Menorca (las mismas) y 4 en Ibiza (3 menos).
En Ibiza, ondeará la bandera azul en las playas de Cala Sant Vicent (Sant Joan de Labritja) y en Cala Llenya, Es Canar y Es Figueral (Santa Eulària). No tienen bandera Benirrás, Cala Llonga y Santa Eulària que el año pasado sí tenían.
Las playas de Mallorca distinguidas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) son Cala Ferrera, Cala Marçal, Cala Sa Nau, y Porto Colom (Platja S’Arenal), en Felanitx; la playa de Muro; Cala Estància, Cala Major y la Playa de Palma (en Palma); Cala Barques y Cala Molins (Pollença); Cala Millor (Cala Nau) y Sa Coma (Sant Llorenç); Can Picafort, Son Bauló y Son Serra (Santa Margalida); Cala Gran, Cala Llombards, Cala Mondragó (Sa Font de n’Alís), Cala Santanyí y S’Amarador (en Santanyí); Es Dolç (Ses Salines) y Cala Millor y Es Ribell (en Son Servera)
En Felanitx no tendrá bandera la Platja S’Arenal.
En cuanto a Menorca, tienen bandera azul Cala en Porter y Son Bou en Alaior, y en Ferreries Cala Galdana.
También lucirán bandera azul 15 puertos deportivos de Baleares, frente a los 13 del año pasado, porque se suman Calagamba y Portocristo.
En Mallorca son Alcudia Mar, los C.N. Calagamba (Palma) Portocristo (Manacor) S’Arenal (Llucmajor), el Club de Vela Port d’Andratx Marina Palma Cuarentena, Marina Port de Mallorca Port Colònia Sant Jordi (Ses Salines), Port de Cala Bona (Son Servera) Cala Figuera (Santanyí), Cala Ratjada (Capdepera) y R.C.N. de Palma.
También es mantienen con bandera el puerto de Fornells (Es Mercadal) en Menorca; y en Ibiza el C.N. Sant Antoni de Portmany y Marina Ibiza.
España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en las playas del litoral con 615 distintivos, 25 más que en 2020, lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas.
El distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 de las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.
De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139, dos más que el año pasado y cuatro de ellas por primera vez en su historia: Cala Baladrar, en Benissa (Alicante); Escollera y Marenyet-L’Ílla, en Cullera (Valencia) y Auir en Gandia (Valencia), a las que se añaden 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.
En esta ocasión han optado a la Bandera Azul 691 playas (15 más que el año pasado), el 89 por ciento de las cuales han conseguido la distinción y en conjunto representan el 43 por ciento de las playas con calidad de agua excelente.
«La belleza, la calidad y la seguridad que ofrecen al turista nuestros destinos vacacionales nos han colocado en esta posición de liderazgo que estamos decididos a retener», ha afirmado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha participado en este acto y ha elogiado el esfuerzo común para hacer frente a la delicada situación generada en el sector turístico por la pandemia.
Por su parte, el presidente de Adeac, José Palacios, ha dicho que conservar el entorno y las playas españolas debería ser «uno de los ejes centrales de la educación y de la vida» y ha agradecido el esfuerzo de los que cuidan estos espacios naturales que, ha aseverado, «cumplen con los estándares de calidad más exigentes».
En cuanto al reparto de Banderas por comunidades, Andalucía es la que más aumenta en playas galardonadas -7 más que el año pasado- y se estrenan la zona de baño continental de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba) y dos playas en la provincia de Huelva: Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina.
Destaca el «espectacular crecimiento» de Extremadura, al conseguir 6 nuevas Banderas para playas interiores que pasan de 2 a 8 en tan solo un año con las nuevas incorporaciones de Alange, Campanario y Los Calicantos, en Casas de Don Pedro; Isla de Zujar, en Castuera; El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque y Talarrubias-Puerto Peñas, todas en la provincia de Badajoz.
Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul, mientras en Galicia la reciben por primera vez dos playas en Pontevedra (Banda Do Río, en Bueu, y Santa Baia, en Vigo) y una en A Coruña (Porto Suevos, en Arteixo).
En la Región de Murcia por vez primera una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta, la de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena.
Durante la presentación, los intervinientes han hecho mención a «la grave situación» de las playas murcianas del Mar Menor, ninguna de las cuales ostenta Bandera Azul, y han manifestado que se están haciendo «todos los esfuerzos» para que en el futuro la tengan, aunque antes se deberán solventar problemas «de gran calado».
Completa la lista de nuevas incorporaciones a este sello de calidad la playa del Castillo, en la localidad de Antigua, en el isla canaria de Fuerteventura.
Además se han concedido premios a los municipios que realizan un esfuerzo adicional, más allá de los criterios azules, en distintas temáticas: en Socorrismo y Primeros Auxilios a Ceuta, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Torremolinos (Málaga); en playas inclusivas a Benalmádena (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga y en educación Ambiental a Badalona (Barcelona), Burela (Lugo) y Cartagena (Murcia).
Respecto a la situación en el mundo, el 15% de las playas con Bandera Azul están en España, seguida de Grecia y Turquía y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.
Banderas azules miden la oferta de servicios de las playas, no su calidad ambiental o de las aguas de baño