Sa Unió de Formentera ha criticado “el retraso en la aprobación de la ordenanza de precios de amarres de s’Estany des Peix. Las prisas por aprobar cosas a última hora provocan que se hagan mal, como los servicios de recogida de residuos, el transporte público o las concesiones de playas, entre otros”.
Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Llorenç Córdoba, durante el transcurso del pleno extraordinario del Consell Insular de Formentera, y del que ha criticado «el poco plazo» que se ha dado para estudiar la documentación. En este sentido, el conseller de Sa Unió ha anunciado que el grupo está estudiando la posibilidad de presentar de alegaciones para mejorar esta normativa, «que llega tarde y mal», ha subrayado. «Lo primero no tiene solución, pero lo segundo sí, por lo que seguiremos trabajando en determinadas propuestas de mejora”.
«Ya solicitamos que se empezara a elaborar en 2019 -de manera paralela al proyecto- y, a pesar de que el equipo de gobierno prometió realizar la primera reunión en enero de 2020, la realidad es que se ha llegado hasta el día de hoy sin los deberes hechos y ahora han venido con las prisas habituales”, ha insistido.
Además, ha lamentado que “en ningún momento se haya trabajado el texto con los afectados y las asociaciones, por lo que no ha habido ningún consenso”. Ante las palabras del conseller de Medio Ambiente, que afirma que se va en tiempo según lo programado, desde Sa Unió se preguntan porqué «se ha tenido que convocar un pleno extraordinario solo para tratar este punto».
El grupo asegura que “el documento cuenta con imprecisiones e incorrecciones, como al considerar que cuanta más potencia tiene un motor más contamina, independientemente del combustible, y por tanto tiene que pagar más. No es así, un motor antiguo puede contaminar mucho más que uno de la misma potencia, pero nuevo. Estamos de acuerdo que quien más contamina más paga, pero el criterio no es correcto”, argumenta Sa Unió.
Al mismo tiempo, el portavoz ha recordado que no ha recibido ninguna respuesta desde el equipo de gobierno de GxF y PSOE sobre la solicitud del pleno extraordinario, que se pidió la semana pasada, «para intentar conseguir una prórroga de los servicios de playas anteriores para poder dar servicio este año».