El Gran Premio de España del Campeonato Mundial de Aquabike Class Pro se disputa este fin de semana, del 13 al 15 de mayo, en la bahía de Sant Antoni de Portmany con la presencia de 131 deportistas y 27 países participantes. La prueba, organizada por el Motoclub Eivissa y Formentera y H20 Racing Group, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el Consell d’Eivissa, contará con la participación de los portmanyins Juan Carlos Palau, Alejandro Prats y Toni Vingut, tal y como ha informado el Consistorio en una nota de prensa de este jueves.
Así, esta mañana se ha realizado el acto de presentación en el dique del puerto de Sant Antoni, con la presencia del alcalde de Sant Antoni, el popular Marcos Serra; el conseller insular de Deportes, Salvador Losa; el concejal de Deportes de Sant Antoni, José Ramón Martín; el presidente del Motoclub de Formentera y Eivissa, Agustí Ribas; el director general de Aquabike y portavoz de la promotora H20 Racing, Casimiro di San Germano; y el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez. También han asistido los pilotos portmanyins Juan Carlos Palau y Alejandro Prats, el actual campeón del mundo de motonáutica en la modalidad Ski GP1, Nacho Armillas, y el corredor canario Alejandro Molina.
El alcalde Marcos Serra, por su parte, ha destacado que esta es «la primera vez que la isla de Eivissa acoge una prueba de motos de agua de esta magnitud». “Es un honor que Sant Antoni sea el escenario de este evento deportivo, que se disputará en nuestra maravillosa bahía y nuestras conocidas puestas de sol, y un orgullo para el municipio que cuente con la participación de tres portmanyins”, ha señalado Serra, que ha aprovechado para agradecer a los organizadores e instituciones que han participado “por hacer posible la disputa de la prueba en este lugar idílico que permite situar nuestro municipio como destino deportivo de referencia”.
En esta línea, el conseller Salvador Losa ha manifestado que «es un orgullo para la isla de Eivissa poder acoger un campeonato del mundo de Aquabike como el que vamos a disfrutar este fin de semana». «Uno de los objetivos de las administraciones es darnos a conocer como un destino deportivo y lo hacemos de la mano de este mundial, en esta bahía tan magnífica de Sant Antoni con sus aguas envidiables y puestas de sol», ha añadido durante su intervención en el acto. Asimismo, ha destacado la capacidad sobrada de Ibiza para ser el escenario de este tipo de encuentros deportivos: “Creemos que Eivissa es un destino muy preparado para acoger pruebas deportivas y una muestra es que Aquabike ha querido celebrar este mundial aquí”.
Por parte de los organizadores, Agustí Ribas ha agradecido a las instituciones que se hayan involucrado en este proyecto para hacerlo realidad, mientras que Casimiro di San Germano ha explicado que la prueba “tiene todos los números para que sea un éxito, con 131 pilotos inscritos y 27 países participantes”. “Cuando vimos el lugar en septiembre nos encantó desde el primer momento, es un lugar perfecto con una bahía maravillosa”, ha resaltado.
Para el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez, este “es un evento de futuro, que debe contar con una fecha fija para compartir este deporte en la isla y respetando el medio ambiente”. “Es la primera vez en la historia del Aquabike que para montar el circuito disponemos de una empresa con un buzo que coloca los muertos en lugares donde no haya posidonia. Somos los primeros que amamos el mar”, ha manifestado.
El padock y centro neurálgico de la prueba se ubicará en el puerto y paseo marítimo de Sant Antoni, utilizándose parte de la bahía para realizar el evento deportivo. El campeonato se disputará el sábado, de 9 a 19.30 horas, y el domingo, de 9 a 18 horas. «También está programado un freestyle show el sábado coincidiendo con la puesta de sol, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 19 horas», detalla el Ayuntamiento en la nota.
La prueba está regulada por la Unión Internationale Motonautique (UIM), organismo rector mundial de todas las actividades de motonáutica.