La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha iniciado este jueves, 12 de mayo, un «movimiento social para continuar aumentando la supervivencia en los pacientes de cáncer», según ha explicado la entidad en una nota de prensa al respecto. Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera” y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento social, «que se enmarca en la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares». Es por ello que los miembros de la AECC se han echado a la calle este jueves en Ibiza, Formentera y Palma. Pacientes, familiares, voluntarios y profesionales han participado en las mesas informativas para animar a la sociedad a unirse a la campaña.
Actualmente, esta organización contra el cáncer apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como «la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica», destacan en la nota.
No todos los cánceres se investigan lo suficiente
En estos momentos, la supervivencia total en hombres a cinco años es del 55.3%, y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016, según detallan desde la Asociación, que, a pesar de estos datos, quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad.
«Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, para lo cual es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para continuar aumentando su supervivencia», añade el comunicado.
En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año «con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación». Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores, a los que destina más de 20 millones de euros. Además, «la Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia», continúa el texto.
El presidente de la Asociación en Illes Balears, el doctor José Reyes, ha querido agradecer este jueves la labor que se realiza en las Islas: “Este es un día para poner en valor la labor de todos los que formamos parte de la Asociación, los voluntarios con su desinteresada y noble labor, los profesionales con su dedicación incansable, los investigadores que luchan de forma denodada por encontrar nuevas vías de prevención y tratamiento de la enfermedad. Todos juntos y con el apoyo de la sociedad, con la asistencia a los pacientes y sus familias como único objetivo. Los pacientes siempre están en el centro de nuestra acción”.
En Baleares, la AECC cuenta con cerca de 20.000 socios y más de 700 voluntarios. En el 2021, los servicios psicosociales atendieron a más de 1.000 personas, un 70% de las cuales son pacientes, y el 30% familiares y destinó 363.358 € a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.