EFE/ Ibiza y Formentera contarán para la campaña de alto riesgo de incendio forestal de este año con 85 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), agentes de Medio Ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, han presentado este lunes en sa Coma, Ibiza, el operativo para la campaña, que estará activa hasta el próximo 15 de octubre, según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado.
A los medios terrestres se sumarán los medios aéreos, un helicóptero y un avión anfibio con base en el helipuerto de sa Coma y en el aeropuerto, respectivamente. El conseller ha señalado que, “a pesar de no ser un inicio de temporada meteorológicamente seco”, se deben extremar las precauciones ya que se espera un aumento “importante de población visitante y se pueden producir más accidentes o negligencias en el uso del fuego», ha dicho Mir, que ha recordado que un 90 % de los incendios se producen por causa humana.
Por su parte, Ramon ha resaltado que el operativo está diseñado para que sea un dispositivo “interinsular”, capaz de movilizar los medios en la isla donde “sean necesarios”. De todos modos, ha destacado que el objetivo prioritario es que los incendios “no se produzcan”.
Las prohibiciones que se establecen en época de alto riesgo de incendio forestal estarán en vigor hasta el 15 de octubre. Durante este periodo está prohibido hacer fuego en terreno forestal ni a menos de 50 metros de este, y se necesitará una autorización administrativa para hacer fuego en la franja que va de los 50 a los 500 metros.
Para distancias superiores a los 500 metros de masa forestal, no hay restricciones, si bien se insiste en tomar todas las medidas de precaución.
En episodios meteorológicos adversos por fuerte viento o temperaturas extremas, Medio Ambiente mantiene la potestad de activar el mecanismo automático de suspensión de quemas autorizadas en zona forestal, para minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego.
El conseller ha aprovechado la visita a Ibiza para destacar las obras de las instalaciones de Sa Coma, “cumpliendo con una reivindicación histórica y proporcionando unas instalaciones fijas en la isla”, ha declarado.
Este año, en Ibiza se han registrado hasta el momento seis conatos que han afectado a 0,24 hectáreas, mientras que en Formentera no se ha producido ningún fuego forestal. El año pasado, en el mismo periodo, ya se había registrado un incendio y seis conatos en la isla de Ibiza.