Las últimas semanas están siendo de las más potentes en Santa Eulària culturalmente hablando. Nadie puede decir que no tiene una propuesta a su alcance.
Inmersa en el programa de Festes de Maig de Santa Eulària después de colaborar con el Festival Ibicine, organizando el Festival Barruguet que se celebra esta semana y, además, con la potente novedad de albergar Serielizados Fest del 27 al 29 de mayo, la concejala de Cultura, Marisol Ferrer, tiene la agenda repleta.
Nos centramos en desgranar algunos de los puntos más interesantes de Serielizados, la gran novedad de este año. Durante tres días, el municipio de Santa Eulària des Riu acogerá el primer festival internacional de series de Balears, con el estreno de series nacionales e internacionales en primicia, charlas de invitados de primer nivel y podcasts en directo.
Acogen la primera edición que Serielizados Fest celebra en la isla Ibiza, un festival que tiene ediciones en Madrid y Barcelona ¿Cómo surgió este proyecto?
Analizamos siempre los proyectos que nos llegan al ayuntamiento y, en este caso, nos pareció una propuesta muy interesante. La valoramos y nos pusimos en contacto con las personas que lanzaron el proyecto. Hace años que se celebra en Madrid y Barcelona, donde está consolidado, y vimos que era una muy buena oportunidad para Santa Eulària. Está en la línea de lo que nosotros buscamos: productos culturales únicos, diferentes y de calidad. En Santa Eulària siempre nos hemos caracterizado por tener una oferta cultural y educativa variada, combinando productos para todos los públicos, desde música clásica o ballet hasta otros más de vanguardia y acordes a nuevas tendencias como puede ser la danza contemporánea, o, en la parte educativa, temas que preocupan a la sociedad… En este punto apostamos una vez más a abrirnos a las nuevas tendencias como es el consumo de series. Así que estamos muy contentos de poder lanzar esta primera edición de Serielizados con marca ‘Santa Eulària des Riu’.
¿Nace con voluntad de repetir en Santa Eulària?
La idea es que sí, que tenga continuidad en Santa Eulària. Crear algo así como un triángulo entre Madrid, Barcelona y Santa Eulària y que las tres sedes sean la referencia nacional en un producto audiovisual que no es que esté en auge, es algo más. El universo de las series y de las plataformas digitales en estos momentos atrae a todo el talento del mundo audiovisual, con actores y actrices haciendo series buenísimas, y esta es una manera de involucrarnos con este producto cultural que ha llegado para quedarse.
Santa Eulària es una Ciudad Amiga de la Infancia, con muchas actividades pensadas para los más pequeños como es el Festival Barruguet. ¿Con propuestas como Serielizados, que trae a actores de ‘Merlí’ o ‘La Casa de Papel’, ¿también buscan acercarse a un público adolescente y juvenil?
Completamente. El primer día tenemos un taller de make-up inspirado en la serie Euphoria de HBO que, por sus características, tiene un contenido muy potente en cuanto a maquillaje y a vestuario. De la mano de la escuela de maquillaje y estética profesional Cazcarra conoceremos las claves de este maquillaje que ha creado tendencia entre los jóvenes. Además contaremos con el actor Carlos Cuevas, de Merlí y Merlí: Sapere aude que ha sido una serie con un gran éxito entre el público juvenil.
O Darko Perić de La casa de papel, que es una de las series más vistas de la historia…
Sí, y lo traemos, además, con el podcast live de La Ruina, que tiene muchísimos seguidores en toda España. Una combinación genial para atraer a todo el público. La casa de papel es una de las más vistas y yo me estoy poniendo al día con ella [ríe]. Me está gustando muchísimo.
¡Hay tanta oferta!
Desde luego, y no hay tiempo para ver todo lo que se está haciendo con una calidad incuestionable, además, y con grandes actores y actrices. También tenemos en Serielizados a Diana Gómez, la protagonista de la adaptación audiovisual de Valeria, que viene con el Podcast Live: Dentro.
Otro de los atractivos de la cita es poder ver preestrenos de producciones que se podrán disfrutar en plataformas como Filmin, COSMO o AXN.
El festival es muy completo, con preestrenos en exclusiva en nuestro país, talleres, charlas, podcast… Hemos puesto mucha ilusión y trabajo en este festival porque Santa Eulària es organizador directo, aunque vamos de la mano de una marca contrastada en el sector como es Serielizados.
Antes, esta misma semana, Santa Eulària está inmersa en el Festival Barruguet, una de las grandes apuestas culturales y de ocio del municipio. ¿Lo que más valoran es recuperar al 100% la normalidad, que vuelva a ser como las ediciones pre-pandemia?
El Festival Barruguet es como un hijo porque es un proyecto totalmente nuestro, del departamento de Cultura. Estamos ya en la octava edición. En 2021, como comentas, se hizo de nuevo, pero con un formato híbrido porque hubo que cumplir con las restricciones de aforo y sanitarias que había en ese momento. Este año es totalmente presencial como en ediciones anteriores, con muchísima ilusión por recuperar esa normalidad.
Es un festival que funciona muy bien y con un nivel de actuaciones y propuestas de alta calidad. ¿Hay ‘presión’ para mantener ese nivel?
Ya es un festival esperado año tras año. El mes de mayo, además de ser sinónimo de Festes de Maig, lo es también de Barruguet. La presión existe porque el nivel de exigencia te lo marca la edición anterior y tratamos de superarnos cada año. La gente ya sabe que llega el festival y que vamos a tener una oferta atractiva que ya comienza antes, con una semana entera de lunes a viernes con funciones escolares. Este año tenemos 17 funciones escolares con 2.600 escolares del municipio, es decir, todos los colegios del municipio están ya han disfrutado del festival en el Palacio de Congresos, el Teatro España, en los Centros culturales de Puig d’en Valls y de Jesús… Y el grueso del festival se concentra el viernes, sábado y domingo (20 al 22 de mayo) con un montón de espectáculos.