El Consell de Formentera ha anunciado hoy que explora «todas las vías legales posibles para poder garantizar los servicios de temporada en las playas de Formentera».
En este sentido ha pedido un informe jurídico a un catedrático experto en derecho administrativo de la Universitat de les Illes Balears para explorar todas las posibilidades para poder garantizar los servicios de temporada 2022.
«La prioridad del Consell es ofrecer este servicio lo antes posible», afirman. Pero, contra el concurso público de explotación de servicios de playas se han presentado ya gran número de recursos «además de dos contencioso–administrativos la semana pasada», relatan.
Por todo ello, el Consell pide este informe jurídico «para obtener la garantía legal y jurídica y agotar todas las opciones para ofrecer el servicio esta temporada».
El Consell también ha querido destacar «el trabajo de los técnicos de la administración así como su independencia e implicación durante todo el proceso administrativo, que se está llevando a cabo con rigor y en base a la legislación vigente», subrayan.
En este sentido, también se ha reforzado el área con un asesoramiento jurídico externo para poder agilizar la tramitación del proceso y dar respuesta a las alegaciones y y recursos interpuestos al procedimiento.
Sa Unió presenta un informe jurídico que valida la prórroga de los anteriores concesionarios de playa
Por su parte, el grupo de la oposición Sa Unió de Formentera anuncia que defenderá mañana la prórroga de los antiguos concesionarios de playas para poder ofrecer los servicios esta temporada.
Así, el portavoz de la formación, Lorenzo Córdoba, ha justificado este aplazamiento “dado el retraso de la nueva licitación y las alegaciones recibidas, además de que la temporada turística ya está en marcha desde el 1 de mayo”.
Durante el pleno extraordinario de mañana, solicitado por Sa Unió con el objetivo de tratar este punto, el grupo solicitará que “se adjudiquen temporalmente a los mismos titulares de la temporada pasada, que ya disponen del material necesario.
El procedimiento de contratación está muy atrasado y es improbable que los nuevos concesionarios puedan habilitar los lotes de manera inminente”.
“Cabe recordar que esta propuesta está avalada públicamente por el sector empresarial y hotelero de Formentera y, además, se cuenta con un informe técnico que confirma que se puede hacer”, ha explicado Córdoba, quien ha recordado que “los turistas, y también residentes, ya se están quejando de esta falta de servicios por parte del Consell de Formentera”.
Además, han recordado desde Sa Unió, “esta nula planificación e improvisación constante se suma a la falta de limpieza de playas y la no retirada de algas que ya denunciamos hace unos días. Pese a ser la primera temporada de cierta normalidad y sin restricciones, estamos ofreciendo una imagen que no es la que Formentera merece, ni tampoco es justo para compensar el esfuerzo de estos últimos años de trabajadores y pequeños empresarios de la isla, que han demostrado una responsabilidad y altura de miras que el Consell no tiene”.
El conseller ha reiterado la importancia de contar con estos servicios: “aportan seguridad y limpieza, ya que están obligados a tener una formación de socorrismo y también a mantener y limpiar las zonas en las que están ubicados. Por todo ello, esperamos que el equipo de gobierno de GxF-PSOE sea valiente en sus decisiones, respalde esta proposición y que podamos disponer pronto de estos servicios”.
El pleno, que es abierto al público, se celebrará este miércoles a las nueve de la mañana en la sala de plenos del Centro de Día, y también podrá ser seguido en directo por el canal de Youtube del Consell de Formentera.