@Noudiari / Quantis, operador español de telecomunicaciones por satélite, facilitará el acceso a Internet a los más de 16.000 hogares baleares que actualmente no tienen cobertura, según el Ministerio de Industria. El objetivo es cerrar la brecha digital que llevan sufriendo ciudadanos y pymes ubicados en zonas aisladas o dispersas donde no llega el ADSL convencional o residentes extranjeros que no pueden estar desconectados de sus familias y negocios durante largos períodos de tiempo al año.
Quantis, a través del satélite Eutelsat, ofrece banda ancha con velocidad de hasta 20 Mbps (megas), a un precio similar al ADSL convencional. El servicio incluye la instalación de una antena parabólica, un receptor y la utilización de tecnología punta, una solución ideal en núcleos rurales y zonas que presentan dificultad de cobertura o baja valocidad. El director general de Quantis, Aquilino Antuña, ha indicado que «esta nueva tecnología representa un paso mas hacia la consolidación de la democracia digital en cuanto que establece la igualdad y la equidad en el acceso a Internet entre las áreas urbanas y rurales de todas las islas».
Es uno de los grandes retos de la Agenda Digital Europea para 2020: que el 100% de los ciudadanos de la Unión Eurpea acceda a conexiones de banda ancha. Sin embargo, en nuestro país todavía se cuentan por miles los hogares que no pueden conectarse a la banda ancha. En el caso de Baleares, son 16.000 los hogares afectados. Unas cifras preocupantes que implican a zonas rurales o pequeños núcleos de población donde la inversión privada es inexistente por su baja rentabilidad. Es aquí donde la nueva tecnología satelital se presenta como una auténtica oportunidad para cualquier ciudadano que desee acceder a internet.