EFE / El Servicio de Salud ha tramitado un adelanto del pago de una parte de la nómina de mayo a aquellos trabajadores de transporte sanitario programado que todavía no hayan percibido la nómina de abril por parte de la antigua empresa prestataria del servicio y que lo soliciten.
El comité de la empresa pública Gsaib (Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears) del Ib-Salut en Ibiza y Formentera convocó por este motivo una concentración ante el Hospital Can Misses el viernes 13 de mayo por las condiciones precarias que sufren actualmente los trabajadores de las ambulancias de servicios no urgentes. La causa principal es, según denuncian, los impagos de salarios por parte de la empresa privada Servicios Sociosanitarios Generales de Baleares (SSG), con la que hasta el 30 de abril se venía trabajando en este sector. El primero de mayo se materializó la internacionalización de la plantilla, pero desde el comité señalan que en este proceso de subrogación ha habido una falta total de organización y previsión.
Ahora, «esta medida, tramitada mediante la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencia de las Islas Baleares (GSAIB) y de manera extraordinaria, está contemplada dentro de los programas de acción social del Servicio de Salud, según recoge el Estatuto del empleado público, para paliar la situación que viven los trabajadores internalizados el pasado 1 de mayo», ha precisado la Conselleria de Salud en una nota.
El departamento autonómico ha recordado que GSAIB asumió la gestión del transporte sanitario programado el pasado 1 de mayo. Hasta entonces, este servicio lo habían cubierto empresas privadas, adjudicatarias del contrato de transporte sanitario correspondiente.
El objetivo del Servicio de Salud al internalizar el servicio de transporte no urgente es mejorar el nivel de calidad en la asistencia prestada a los usuarios y la eficiencia en la gestión, ha remarcado la Conselleria.