Este fin de semana se ha disputado la última prueba del campeonato de España de motocross en Bellpuig (Lleida) en el trazado de Montperler, en la que se convocaba a las categorías MX125, MX2 Élite y MX1 Élite, contando con una participación de 97 pilotos de todo el territorio nacional.
A la prueba se desplazaban tres pilotos del Motoclub de Formentera i Eivissa: Elías Escandell en MX125, Jordi Cardona en MX125 y Carlos José Tur en MX2 Élite.
En la categoría MX125, Elías Escandell llegaba recuperándose todavía de una lesión en la rodilla, con las dudas de si le aguantaría el fin de semana sin dolores. Aunque, por otro lado, no tenía la presión de luchar por el pódium final del nacional, ya que no ha participado en dos de las pruebas por su lesión, lo que lo apartaba de las posiciones de cabeza. De todos modos, estaba muy motivado después de adjudicarse la victoria de la última prueba disputada en Valverde el mes pasado y centrándose este año en el campeonato de Europa, donde el próximo fin de semana compiten en Madrid, realizándose la tercera prueba del campeonato.
En la primera manga de carrera, Escandell no tuvo una buena salida, quedándose rezagado por la mitad de pilotos y pasando en la primera vuelta a la 15ª posición, pero rodó a un ritmo altísimo pasando muy rápidamente a los pilotos que le precedían. En la tercera vuelta ya se colocó en cabeza liderando la manga con autoridad y distanciándose del resto de pilotos, aunque en las últimas vueltas bajó un poco el ritmo y su compañero del equipo nacional Antonio Gallego lo pasó, manteniéndose una durísima lucha entre los dos hasta el final de la prueba. En la última curva, Escandell se puso en paralelo con su rival y consiguió sobrepasarlo en la misma línea de meta, adjudicándose la victoria de la manga.
En la segunda manga de carreras en la salida, otro piloto chocó contra Escandell y lo tiró al suelo, «quedándose en ultima posición, pero una vez más demostraba su gran coraje y altísimo nivel competitivo empezando una remontada espectacular y recuperando posiciones rápidamente, consiguiendo de nuevo llegar a la cabeza de carrera y finalizar en 4ª posición», destaca el club pitiuso en una nota de prensa al respecto. Con estas puntuaciones, Escandell finalizaba en una muy destacada 2ª posición de la carrera.
En cuanto al campeonato de España, el pitiuso finalizó esta temporada en 5ª posición del nacional sin haber podido puntuar, debido a su lesión, en dos de las seis pruebas que componen el campeonato. «De todas maneras, ha realizado una temporada impresionante y esperamos que tenga una buena recuperación de su lesión y que pueda afrontar todo el campeonato de Europa, a pesar de que seguramente tendrá que pasar por quirófano para operarse los ligamentos, aunque intentará hacerlo una vez finalizado el europeo, si puede aguantar hasta entonces», añade el Motoclub en la nota.
Su compañero Jordi Cardona consiguió finalizar la primera manga en la 21ª posición. En la segunda, sufrió varias caídas que le impidieron finalizar.
En la categoría MX2 Élite, Carlos José Tur finalizando en la 19ª posición en la primera manga de competición, mientras que en la segunda finalizó en la 20ª, con lo que terminó en una muy meritoria 21ª plaza de la prueba.