Betu Martínez es codirector del Serielizados Fest, un festival especializado en series nacionales e internacionales que, tras celebrar nueve ediciones en Barcelona y cuatro en Madrid, desembarca por primera vez en Ibiza con una edición en Santa Eulària que aspira a ser la primera de muchas. Caras conocidas, contenidos mainstream y más alternativos, podcast, un taller de maquillaje inspirado en ‘Euphoria’ y hasta el preestreno de la serie documental de Locomía serán las primeras propuestas de la cita, que se celebra entre este viernes 27 de mayo y el domingo 29 de mayo en Santa Eulària.
¿Qué busca Serielizados Fest abriendo ‘sucursal’ en Santa Eulària?
Serielizados nació en Barcelona y, después de seis ediciones, en 2019, se fue a Madrid también porque era casi obligatorio: gran parte de la industria está en Madrid, desde los canales a las plataformas. Venir a Santa Eulària nace de la voluntad de descentralizar el festival; de irnos a un sitio distinto, a un sitio que apetezca muchísimo como es Ibiza. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha apostado muy fuerte por el festival, patrocinando y co-organizando con nosotros todo. Cuando encuentras un apoyo así, cuando te encuentras a alguien que habla tu idioma y quiere hacer cosas distintas en su localidad… no tuvimos ninguna duda de que era el lugar.
¿Es una visita isleña puntual o la intención es que el Serielizados Fest Santa Eulària se consolide y crezca?
Queremos hacer algo de largo recorrido, porque de ese modo lograremos consolidar público, relaciones y encuentros que también benefician a la industria local. Así que empezamos con voluntad de seguir, con el apoyo del Ayuntamiento y con el de las plataformas que están encantadas con la idea de que exista en Ibiza un festival de series. Obviamente, esta es una primera edición, es una prueba, y tenemos que ver cómo funciona. Por el momento las sensaciones son buenas. Es un festival que abraza lo mainstream trayendo a actores de La casa de papel o Valeria… pero que también tiene esa parte más independiente que vemos en propuestas como Crímenes Online, la primera serie de Samantha Hudson y Carlo Padia, o programado series que no son tan mainstream de Filmin, Cosmo y AXN. Nos interesa la confluencia entre lo mainstream y lo independiente.
La alianza con los podcast que viajan hasta Ibiza, en los que entrevistarán a los invitados parece muy inteligente: están de moda y el festival tendrá así un buen canal de difusión fuera de Ibiza.
Me gusta que lo destaques porque está muy pensado. Tenemos los ojos muy abiertos a lo que está sucediendo en la cultura pop y los podcast llevan años siendo tendencia y cada vez más. Los podcast nos sirven para no hacer la típica charla de invitados a un festival. Darko Perić, que es Helsinki en La Casa de papel, estará en el contexto del podcast de La Ruina, donde contará momentos vergonzosos de su vida, haciendo algo más desenfadado. Los podcast han servido para eso, para quitar el corsé al mundo clásico de la radio y hacer cosas más punkis. Además, el festival no quedará solo localizado en una ciudad o en un sitio en concreto sino que tendrá una vida online, que es promoción más allá de Santa Eulària y de Ibiza. Tenemos a Diana Gómez de Valeria en el podcast Dentro de Radio Primavera de Alba Riera e Iñaki Mur, que va a ser muy potente también…
La presentación del documental de Locomía en Ibiza es otro de los grandes reclamos. La serie ha generado mucha expectación…
Y nos ha servido para plantear una inauguración este viernes 27 de mayo en el Teatro España que conectase con el público de Ibiza. Somos un festival internacional con series de todo el mundo pero nos faltaba esa conexión con Ibiza. Hablamos con Movistar para intentar tener el preestreno de la serie y la verdad es que encajaba muchísimo como inauguración. El fundador de Locomía, Xavier Font, y el director de la serie documental, Jorge Laplace, estarán en Santa Eulària para el estreno y la rueda de prensa. Va a ser un boom porque, a través del festival, se presenta una de las grandes apuestas de serie documental del año en Movistar. Nos ha servido para que una gran plataforma como Movistar apueste por la primera edición del festival estrenado un contenido importante para ellos. Es un documental que dará que hablar.
Las plataformas llevan ya muchos años generando producciones increíbles, con una auténtica fiebre por ellas. Como experto en la materia, ¿tienen una larga vida por delante o, como todos los ciclos, se acerca la caída libre?
El fenómeno vive ahora un momento de muchísima producción y de muchísimas plataformas. Una atomización bestial del mercado. La gente se está dejando una barbaridad de dinero en plataformas entre Prime Video, HBO, Netflix, Apple TV+…
¡Es que no tenemos ni dinero ni tiempo para tantas!
Exacto. Creo que estamos en un momento de máxima expansión y que la burbuja de las series ya ha petado. Hay mucha industria pero tener tantas plataformas no es sostenible, ni a nivel de mercado ni de consumo. En Estados Unidos se están produciendo fusiones entre compañías y cada vez lo vamos a ver más. Habrá muchas series, claro, pero la tendencia es hacia más fusiones de plataformas para aglutinar contenido y ponérselo más fácil al consumidor.
Esto siempre es muy complicado pero, de las producciones más recientes, recomiende algunas de sus series favoritas.
Hay tantas que es complicado, sí. Cardo me pareció una maravilla, la mejor serie de 2021. Era todo lo que estábamos buscando en la ficción española: Es de Ana Rujas y Claudia Costafreda. Para ser un primer proyecto propio me pareció una maravilla, una serie que habla de toda una generación, conectada con la realidad, que es lo que le pido yo a una serie. Que me hable de una situación verosímil y Cardo me lo dio todo. A nivel internacional hay una serie en Filmin que me parece una perla bestial: In my skin. Es británica y ha ganado a mejor serie en los Bafta. Una serie que habla del tránsito de la adolescencia a la edad adulta, con un contexto familiar complicado, una chica que tiene una madre con trastornos mentales, y cómo ella usa las apariencias para refugiarse del bullying. Es oscura pero es cómica también… resume muy bien lo que consigue la ficción británica, que sabe hablar de su propia sociedad, con dramas que siempre tienen algo luminoso. Para mí son los reyes de las series con una televisión pública potente como la BBC.
¿Y con qué plataforma se queda en cuanto a series?
AppleTV + es la que está generando mejores contenidos a mi juicio, sin duda.
Me han hablado muy bien de Severance en esa plataforma…
Buenísima. Es oscura también pero es muy muy buena…