D.V: La Plataforma Sociosanitaria ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria de subvenciones que realizó el Consell Insular, y ha asegurado que la habría recurrido con anterioridad si hubiera dispuesto de personal jurídico.
En una rueda de prensa convocada esta mañana, la presidenta de la Plataforma, Antonia Ramón, ha asegurado que la consellera de Sanidad y Bienestar Social ha “incumplido sus promesas” y considera absurdo que se pida que las asociaciones que conforman la Plataforma den parte de su dinero, ya que las asociaciones tienen el dinero “exacto” para realizar sus proyectos de asistencia social, y no pueden aportar más fondos.
Desde la Plataforma se ha insistido que la ayuda económica del Consell se ha reducido en un 55% -de 66.000 a 29.400 euros- y que, además, el Govern Balear aún les adeuda 19.000 euros de las ayudas del año 2011, lo que les aboca a una situación de insostenibilidad económica: «el próximo mes de enero realizaremos una asamblea y, posiblemente, tengamos que abandonar uno de los dos locales que ocupamos» han anunciado.
“Es muy doloroso comprobar que contamos para tan poco” ha declarado Antonia Ramón, que ha recordado que la Plataforma Sociosanitaria ahorra dinero a las instituciones públicas, ya que éstas les derivan usuarios.
En la actualidad, la Plataforma agrupa a 18 asociaciones, algunas de carácter social y otras que atienden a personas con discapacidades y enfermedades neurodegenerativas. Tiene contratadas a cinco personas -un fisioterapeuta, un logopeda, una psicóloga, un auxiliar administrativo y un recepcionista, que es una persona con discapacidad-. Además, a lo largo del año 2012 les han derivado y han atendido a 148 personas y han realizado más de 3.400 servicios.
“Es una situación inhumana”
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales (APNEEF), Carmen Boned, ha lamentado que los recortes siempre afecten a aquellos que más lo necesitan, y ha recordado medidas recientes que está efectuando el Ejecutivo central como la reducción de fondos destinados a la dependencia, a las ayudas para pagar las prótesis o el cobro por el uso de ambulancias: “son demasiados palos uno detrás de otro”.
Boned también ha asegurado que “es inhumana esta falta de sensibilidad” y que “la sanidad pública y el Estado del Bienestar se están muriendo”.
La consellera niega insensibilidad
Por su parte, la consellera de Sanidad y Bienestar Social, Mercedes Prats, ha negado que se hayan reducido las ayudas a las asociaciones de carácter social, y se ha remitido a la nota que facilitó esta semana y en la que se detallaban las subvenciones del curso 2012, que han sido de 450.000 euros.
“Las cantidades se han adjudicado según concurso público, y todo ha sido legal y transparente” ha asegurado la consellera, “aquí no hay criterio político. La Plataforma presentó sus proyectos y ha sido un comité de técnicos los que han decidido cómo realizar el reparto de los fondos”.
Prats ha lamentado que el nuevo sistema haya generado confusión, ha admitido que las bases son siempre «mejorables” y ha asegurado que el Consell tiene las “puertas abiertas” a los representantes de la Plataforma para hablar con ellos de cualquier tema.