El grupo de Unidas Podemos en el Consell de Eivissa ha declarado que expondrá en el Pleno de este viernes dos mociones. La primera está dedicada a «dar un impulso a la transición energética, además de combatir el cambio climático», según ha indicado el partido en un comunicado. La formación morada ha pedido implantar lo antes posible las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en toda la isla de Ibiza, una medida que, según Unidas Podemos, debe combinarse con “el aumento de puntos de recarga, la puesta en marcha de sistemas de bicicleta o moto eléctrica compartida, así como promover la implantación de sistemas de uso temporal de vehículos (car sharing), entre otras muchas cosas, para garantizar la transición a la movilidad verde”.
Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos en el Consell, ha destacado que «la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal ya ha introducido en su Artículo 14 la «promoción de la movilidad sin emisiones», por lo que se establece la obligatoriedad de implantar Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023 y en los territorios insulares». «Aprobando esta moción solo estaríamos adelantándonos a lo inevitable», ha declarado.
La formación morada ha destacado que “estamos ante una situación de emergencia climática y ambiental más que evidente y gracias a las nuevas normativas de protección tenemos la oportunidad de ofrecer en Baleares la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para convertir a Ibiza en Zona de Bajas Emisiones. Ya no solo por motivos medioambientales o de salud, sino también para acelerar la descarbonización de nuestro modelo económico”.
Unidas Podemos Ibiza ha argumentado que «las ZBE son una medida fundamental para la reducción de emisiones de C02», además de recordar que el Plan de Inversiones para acelerar la Transición Energética de las llles Balears contempla un programa específico para abordar los problemas derivados de la insularidad, como la descarbonización del mar, y el desarrollo de la movilidad eléctrica junto con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, un programa que está dotado con 70 millones de euros y que incluye diferentes líneas con el fin de descarbonizar diferentes sectores y promover las ZBE.
Inclusión en el deporte
Por otro lado, los morados también han hecho pública su segunda moción, dedicada al deporte. Han solicitado al Consell Insular aclarar qué se está llevando a cabo en la materia para mejorar la inclusión, el impacto en la isla y las formaciones deportivas.
“Se debe actualizar la página de la institución y aclarar exactamente qué se está haciendo en deportes y cuáles han sido las actuaciones que han llevado a cabo para fomentar y potenciar los valores educativos en este ámbito, así como para rechazar la violencia dentro de los equipos y durante los partidos de fútbol base”, señala el comunicado. En esta misma línea, Unidas Podemos ha recordado la importancia de trabajar por la inclusión y la igualdad en esta área para conseguir un futuro que incluya al deporte como «uno de los pilares fundamentales de la transformación, educación y de la promoción de una vida saludable».