Suerte que los partidos que gobiernan en Formentera, PSOE y Gent x Formentera son de izquierdas, con una elevada conciencia ecologista y de protección del medioambiente y del patrimonio natural de la Isla. Si no llegan a serlo, en s’Estany des Peix, en lugar de colocar una pasarela enorme que causa daño a los ojos, habrían puesto una réplica a escala natural del Golden Gate, la gigantesca construcción de la bahía de San Francisco (EE.UU.)
La aberración visual perpetrada en un lugar tan emblemático de Formentera, ha obligado al Consell a parar la obra, a revisar lo que se está haciendo y a anunciar que se rebajará la altura de la pasarela de los pantalanes para reducir su impacto visual. Además, se dice que se está trabajando con la empresa Tragsatec y con la que instala la pasarela “en otras opciones como posibles alternativas a la pasarela actual”.
La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué no se planteó todo eso antes de colocar ese mamotreto que dice tan poco de quienes autorizaron esa lamentable actuación? Porque es de suponer que sabían las medidas y por tanto, no era difícil imaginar el enorme impacto visual que ahora, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, considera que “no es asumible para Formentera ni para s’Estany”.
Ahora toca corregir esa descomunal pifia, para reducir la altura de la pasarela e integrarla en el entorno. Pero lo mejor hubiera sido haberlo pensado antes, no cuando las brutales imágenes de ese desproporcionado puente ya han retratado a sus impulsores y han perjudicado tanto la imagen de la Pitiusa del sur.
Y es que cuando se mete la pata de esta forma tan llamativa y escandalosa, lo lógico es que el responsable del desaguisado sea enviado a su casa porque no estamos ante una circunstancia sobrevenida, sino ante un error de planificación y ejecución. Nunca debió ni plantearse algo parecido ni como hipótesis. Pero no, ahora se nos habla de “encontrar una solución sostenible”, que equilibre el impacto paisajístico y la seguridad de los usuarios. Señal inequívoca de que no se hizo antes.