La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ibiza y Formentera lamenta que en el Juzgado de Paz de Formentera haya únicamente dos trabajadores, lo que, según denuncia Sabino Aramburu, delegado sindical en Justicia de las Pitiusas por la CSIF, repercute no solo en la carga de trabajo de los empleados, sino en la calidad del servicio que se puede ofrecer a la ciudadanía en la pitiusa menor.
«Solo hay dos personas, un agente y un gestor, y cuando tienen que salir para, por ejemplo, realizar un embargo, tienen que cerrar el Juzgado, porque tienen que ir como Comisión Judicial», explica en una conversación telefónica con este diario Aramburu, que también ejerce como secretario general del sindicato en Ibiza y Formentera. «Esto no es normal», denuncia.
«En mayo de 2021, pedí por escrito [al Ministerio de Justicia] que se incrementara la plantilla con un funcionario más, pero me contestaron diciendo que no, que a lo sumo pondrían a alguien de refuerzo para la temporada, de mayo a octubre», añade el entrevistado, quien insiste en que este problema repercute en la atención al ciudadano: «Los servicios que podemos dar en Justicia no son los que se merece el usuario, pero es que no podemos hacer más porque estamos faltos de medios, tanto de personal como de material».
Sabino Aramburu también se encargó de hacer llegar dicho escrito, en el que se pedía una persona más, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia: «Y me consta que lo apoyaron», destaca.
Noudiari ha tenido acceso al documento, en el que el sindicato indicaba lo siguiente: «Que la plantilla del Juzgado de Paz de Formentera (población con 11.900 habitantes) está compuesta por un Gestor Procesal y un Auxilio Judicial, a todas luces insuficientes para el volumen de trabajo que tiene dicho Juzgado, a lo que hay que sumar la triple insularidad de la isla a efectos de sustituciones y práctica de diligencias, lo que conlleva que la oficina Judicial esté servida muchos de los días por un solo funcionario y que algunos otros permanezca cerrada, con la merma de prestación de servicios al usuario y la carga de trabajo que se acumula por dichas circunstancias».
Comparación con El Hierro
En dicho texto, el sindicato también habla de una situación de «agravio comparativo» con respecto a la isla canaria El Hierro: «Con idéntica situación geográfica, con menos habitantes y con una población flotante en temporada de verano que ni por asomo se acerca mínimamente a la que soporta Formentera, que triplica su población, tiene un Juzgado Mixto y dos Juzgados de Paz».
En mayo de este año, la CSIF ha mandado un escrito al Ministerio de Justicia solicitando el refuerzo de temporada antes mencionado, y permanecen a la espera de una respuesta. Cabe destacar que durante los meses de verano, la llegada de turistas y la población flotante de Formentera (así como ocurre en Ibiza) provoca un aumento de la carga de trabajo en Justicia.
La situación en Ibiza
En relación con la pitiusa mayor, Aramburu comenta que cuando en 2009 estuvo destinado en el Servicio Común de Actos de Ejecución y Comunicación, Scace, del Juzgado de Ibiza, «que es el servicio que se encarga, por ejemplo, de desahuciar, que es algo que genera mucha alarma social; embargar, notificar, … La plantilla ya era la misma». «Y eso que desde entonces la población de Ibiza ha crecido en cerca de 30.000 personas, por lo que hacen falta más trabajadores», subraya. Además, respecto a 2009, ahora en Ibiza hay tres juzgados más, por lo que la carga de trabajo es aún mayor.
En este caso, en septiembre del 2021, la CSIF también solicitó por escrito un incremento de plantilla en dos personas, mediante la incorporación de un gestor procesal y de un auxilio judicial. Pero desde el Ministerio de Justicia se respondió que dicha demanda no iba a llevarse a cabo. Que, en su lugar, concederían una prolongación de la jornada de un par de funcionarios durante unos meses. “Pero esta no es la solución, porque estamos hablando, como en el caso de Formentera, de un problema estructural, no temporal”, lamenta el entrevistado.
Este servicio se encarga de varios asuntos: de las notificaciones, citaciones, emplazamientos, ejecuciones de hipoteca, desahucios, embargos o requerimientos, tales como designar un abogado o procurador, paralizar una obra ilegal, o hacerle saber a alguien que tiene que dejar pasar a los vecinos por un camino vecinal que tenía vallado, entre otros casos de diferente índole.
Así, el escrito de la Central Sindical, de septiembre del año pasado, denuncia que «el Scace está soportando un incremento de tres Juzgados más y un crecimiento de población de 29.341 habitantes (probables usuarios de la Administración de Justicia), con la misma plantilla que hace doce años [ahora trece]», en referencia a 2009, que es cuando se creó este servicio en Ibiza.
Cabe destacar que precisamente hace unos días, representantes de la CSIF en las Pitiusas se trasladaron a Palma para protestar contra la precariedad del empleo público, en el marco de una jornada, la del 25 de mayo, de protestas de funcionarios en diferentes puntos del Estado español.
Sabino Aramburu ya denunció entonces en Noudiari que en el sector de Justicia es precisamente donde hay una mayor inestabilidad de las plantillas. De hecho, llama la atención que, en general, en el sector público haya una temporalidad tan elevada, algo que es muy difícil de explicar, a diferencia de la eventualidad en otros sectores como, por ejemplo, el turismo: «En la administración hay esta inestabilidad e interinidad porque en su momento las instituciones no cumplieron con sus deberes, ya que en teoría hay que sacar oferta de empleo público todos los años, y esto, en un momento dado, dejó de hacerse. Más adelante comenzaron a sacar empleo público donde no hacía falta, donde había plazas desiertas», lamenta este representante sindical de las Pitiusas.