El Servicio de Atención Médica Urgente, SAMU 061, se refuerza con seis ambulancias más en Baleares para la temporada estival ante el aumento de la demanda asistencial, que ya se ha apreciado en mayo, con 18.800 asistencias, un 41 % más que en mayo de 2019 (último año comparable, previo a la covid-19).
Los nuevos vehículos de refuerzo se irán incorporando al servicio entre el 1 y el 13 de junio, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.
Además de las seis ambulancias adicionales, tres más ampliarán su cobertura.
Se incorporan tres vehículos de intervención rápida (VIR) dos de ellos en Mallorca, uno en la zona de Palma-Llevant que estará operativo doce horas al día; y otro en Can Picafort las 24 horas. Ambos darán asistencia de lunes a domingo. El tercer VIR operará en la zona de Es Mercadal (Menorca), de lunes a viernes, durante doce horas.
Además habrá tres ambulancias de soporte vital básico (SVB): dos en Mallorca (una en Palma) y una en Ibiza, en Sant Agustí des Vedrà.
Además cambios en tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVAE) más: dos en Mallorca (en Sóller y en Palma-Llevant), que operarán de lunes a domingo doce horas al día. La SVAE de Sóller reemplaza al vehículo de soporte vital básico (SVB) que hasta ahora daba asistencia en la zona, mientras que la SVAE de Palma-Llevant aumenta su cobertura de cinco a siete días.
La tercera SVA comenzará a operar en Formentera a partir de este mismo miércoles.
A estos refuerzos se suman los refuerzos que dan asistencia cada verano. Este año también aumentan y pasan de cuatro a cinco ambulancias SVB: tres en Mallorca, una en Menorca y otra en Ibiza.