Ciudadanos de Ibiza y Formentera ha presumido este miércoles de que la Ley de Turismo balear, aprobada ayer, incorpore varias peticiones de Ciudadanos que demandaba el sector turístico pitiuso. Así lo ha celebrado la formación naranja en un comunicado de prensa al respecto. En el texto se señala que “la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad y la Circularidad del Turismo” recoge dichas reclamaciones “gracias a las enmiendas de Ciudadanos”.
En la línea de defender dichas enmiendas, Javier Torres, coordinador de Ciudadanos en las Pitiusas, ha subrayado que el turismo no es el problema, y apunta a la oferta ilegal como culpable de la masificación que se vive durante los meses de verano: “La oferta turística legal no es el problema, sino que es la ilegal la que provoca esta sensación de masificación y saturación en las islas en determinados meses del año”. “No se puede castigar siempre a los que cumplen con las obligaciones y pagan impuestos”, ha señalado Torres, quien también ejerce como vicepresidente segundo en el Consell d’Eivissa y conseller insular de Transportes e Innovación.
El ibicenco ha remarcado que este martes, la portavoz de Ciudadanos a nivel balear, Patricia Guasp, se comprometió a derogar tres aspectos importantes de esta ley: la moratoria que blinda el decrecimiento de plazas, el condicionante de modernizar y reformar establecimientos turísticos a cambio de decrecer en plazas y, en tercer lugar, el régimen sancionador “desequilibrado y desproporcionado ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la ley”, recoge la nota de prensa.
Además, Vicent Torres ha recordado que esta ley nació “en formato decretazo” y que “falló tanto en las formas como en el fondo” por no haberse consensuado antes de darse a conocer ante los medios de comunicación y ante la propia ciudadanía. “Se faltó a la lealtad institucional de los consells insulares, instituciones que ostentan las competencias de ordenación y promoción turística y que marcan el modelo de turismo, y se hizo de espaldas de la mayoría del sector, presentándose en Madrid, en Fitur, antes que en Baleares”, ha denunciado la formación naranja.
“Por ello, gracias al trabajo de oposición constructiva de Ciudadanos, se ha minimizado el efecto perjudicial de esta ley y hemos conseguido que los establecimientos de menos de 150 habitaciones no se vean obligados a reducir plazas si modernizan o reforman sus instalaciones”, ha valorado positivamente Torres.
En la misma línea se manifestó este martes la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del grupo parlamentario, ya que durante su intervención en el debate del proyecto de ley afirmó que «la transformación y la modernización no deben hacerse solo vía imposición, sino que deben aplicarse sin denostar al sector turístico, poniendo el foco sobre el intrusismo y la oferta no reglada”. Asimismo, sostuvo que la transformación del sector llegará únicamente «desde el consenso y contando con el compromiso de toda la sociedad balear”.
Ciudadanos ha expresado este miércoles, 1 de junio, que la mejora de la convivencia entre turistas y residentes no debe llevarse a cabo “con imposiciones” o “demonizando al sector”. “Se deben establecer límites y topes, pero el decrecimiento de la oferta legal no es la solución”, ha insistido este partido de la oposición.