EFE / El portavoz del ejecutivo balear, Iago Negueruela, se ha pronunciado este lunes sobre el denominado caso ‘Puertos’ tras la reunión del Consell de Govern y ha afirmado: «No nos preocupa lo más mínimo, no hay tema».
Tras ser preguntado por este asunto, Negueruela ha respondido que esta investigación judicial no afecta en ningún caso al ejecutivo autonómico, por lo que «no hay tema», ha insistido.
Se trata de «las mismas informaciones» que se repiten de manera reiterada. «No hay nada nuevo», ha comentado el portavoz del Govern.
En el caso Puertos, investigado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, se examinan varias concesiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en Ibiza y Menorca.
Parte del caso está bajo secreto de sumario y, al parecer, existen wasaps entre el expresidente de la APB Joan Gual de Torrella, investigado en esta causa, y la presidenta balear, Francina Armengol, referidas a esas concesiones.
La Justicia continúa investigando este tema, que no afecta al Govern, ha contestado Negueruela.
Sobre este asunto, el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, en el Parlament, Josep Ferrà, ha respondido en una rueda de prensa que la información que vincula a la presidenta con este caso no está «contrastada».
Por su parte, la portavoz adjunta parlamentaria de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha argumentado este caso está siendo investigado y ha lamentado que «lo único» que trata el PP con sus denuncias es «desgastar» al ejecutivo progresista.
Ninguno de estos partidos, tampoco el PSIB, apoyará la petición de comparecencia parlamentaria de la presidenta por el caso Puertos registrada este lunes por el PP, el principal partido de la oposición.
Cs, Vox y El Pi sí apoyan la petición del PP de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparezca en el Parlament sobre el denominado caso Puertos.
En rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha dicho que «sería bueno» que la mandataria autonómica diera su versión sobre este tema y, a la espera de leer la propuesta de solicitud parlamentaria del PP, el partido naranja «lo más seguro» es que la respalde.
«Lo correcto es que dé las explicaciones oportunas» en la cámara legislativa, ha señalado Guasp.
Por su parte, la diputada de Vox Idoia Ribas ha declarado que su formación siempre está a favor de que el Govern, en este caso su máxima responsable, informe de cualquier asunto, más aún si se trata de un tema «espinoso» como éste.
«Los ciudadanos se merecen una explicación», ha sostenido Ribas, que ha confiado en que el Ejecutivo «no se esconda» tras sus diputados para evitar la comparecencia de Armengol.
Finalmente, el portavoz de El Pi, Josep Melià, ha dicho que las explicaciones de la presidenta son una cuestión de «transparencia y claridad», al tiempo que ha dejado claro que su formación no hace a priori «ningún tipo de juicio» sobre un asunto que está bajo investigación judicial.