Familias residentes en el municipio de Sant Josep han mostrado su malestar por la asignación de las plazas de las escuelas municipales del Ayuntamiento. Señalan que si bien se da prioridad a las personas empadronadas en el municipio, no se tiene en cuenta en el baremo a las familias monoparentales, numerosas, con ambos padres trabajando o hermanos matriculados en el centro y aceptados.
Las listas provisionales de aceptados salieron el pasado día uno de junio, y muchas familias, apuntan los afectados, se han quedado sin plaza, entre ellas familias monoparentales, cuando, por el contrario, otras en las que alguno de los tutores no trabaja, sí han entrado a las escuelas, algo que tildan de «increíble».
Además, según su relato, han sacado un número de plazas por sorteo debido a la avalancha de solicitudes recibidas, adjudicando plazas «sin tener en cuanta nada de nada, ni familias numerosas, ni monoparentales, ni escolarizados en el centro… Incluso nos encontramos familias en las que tienen a dos hijos aceptados y a otro no».
Los afectados se han puesto en contacto con el consistorio, pero les han notificado que, en un principio, no van a poder solucionar estos problemas debido a la avalancha de solicitudes recibidas, la falta de monitores que contratar y el hecho de que algunos delos espacios donde podrían llevarse a cabo estas actividades de verano con escolares se encuentran en obras por reforma.
A pesar de las explicaciones recibidas, confían en que el Ayuntamiento de Sant Josep ponga remedio a sus problemas y las personas y familias que más lo necesiten logren una plaza para sus hijos en las escuelas municipales de verano de 2022.
El sorteo de la verguenza!
Socialistas pretenden llamarse
Que manera de lavarse las manos
De este tema hay mucha tela que cortar.En la escuela de verano de can coix, de las 70 plazas, 45 se han ocupado directamente por familias numerosas y 25 se han sorteado. No es justo, se debería reservar un núm.de plazas para numerosas y el resto a sorteo. Pagan menos y ocupan todo. Además de que hay muchas familias con 4 o más hijos…(cosa ya exagerada e insostenible). No es equitativo, igual tiene que conciliar una familia de 2 hijos que de 3…con descuento en la cuota ya sería suficiente. Por no hablar de casos de padres con 1 autónomo que cotiza pero NO trabaja, o alguno aún en ERTE, o incluso familias numerosas con hijos mayores en la universidad y los pequeños entran de forma automática. Hay que ser inútiles para hacer las cosas tan mal. No se comprueba nada y los que de verdad lo necesitan quedan fuera.
Lo difícil es contentar a todos… si es por sorteo “es injusto”, si es por puntos “es injusto”… alguien propone la solución?? Y que no sea ampliar plazas, porque igual que en el resto de sectores: NO HAY PERSONAL. Veremos si pueden dar el servicio planeado con la escasez de monitores que hay. El que comenta lo de “socialistas” en Santa Eulalia y Sant Antoni también ha pasado y gobierna el PP.
Lo bueno es que en general se hacen las dos cosas: por puntos y por sorteo. Lo que no puede ser es que un determinado tipo de familias colapsen y abarquen todas las plazas públicas. Si han elegido ser numerosas ha sido una decisión individual de los progenitores. El resto de la sociedad no tenemos porque asumirlo de forma indirecta. Tienen preferencia para todo, descuento para todo, etc. ¿Y por qué no ocurre esto con las familias con 2 hijos, las monoparentales, etc? ¿Qué es lo qué pasa? ¿se premia la actitud de tener hijos por tener? las familias con más de 3 hijos después no se pueden ni hacer cargo de todos y lo paga toda la sociedad (servicios sociales, etc.). Diversos casos hay en Sant Antoni en los que ya debería haber una tutor o trabajador social detrás …
Y si…da igual que gobiernen unos u otros, aquí solo interesa el turismo, ADLIB, influencers y burradas similares…ahora la sanidad, la educación y la dotación de servicios sociales para familias trabajadoras…eso no saben ni lo que es, ni ganas.
Y si ya que entre todos pagamos impuestos para sostener la educación pública? Porqué no hacen trabajar a docentes que se dediquen a la enseñanza?
Obviamente hay que dar prioridad a las familias numerosas, y a las que más dificultades tengan para conciliar vida laboral y familiar, porque con menos probabilidad van a poder permitirse pagar una escuela de verano privada. La idea, (que obviamente tú, individualmente, no compartes), es fomentar la natalidad, porque la pirámide poblacional está al revés. No es solamente cuestión de que tú, concretamente tú, no compartas esa idea, sino que es un problema global de la sociedad, porque llegará un día que querrás cobrar pensión de jubilación, y entonces.., ay que no hay jóvenes que te la paguen porque no se fomentó que las familias tuvieran más hijos.. piensa un poco anda.