La plataforma Maltesa del Mar, que integran buzos profesionales, biólogos marinos y otros expertos, ha denunciado a través de la web Salvem sa Badia de Portmany que, el pasado 29 de mayo, cuatro miembros de la organización acudieron a Porroig para observar el estado del fondo marino tras la retirada de muertos ilegales emprendida por el Ayuntamiento de Sant Josep en abril, y descubrieron que el fondeo irregular ha regresado a la cala.
Los voluntarios de Maltesa del Mar, según recoge Salvem sa Badia de Portmany, se desplazaron a la zona por afición, con la intención de admirar la recuperación del fondo de una de las bahías más castigadas de la isla. No llevaban el equipo habitual que emplean en sus expediciones, ni tampoco bombonas de oxígeno. Dos de ellos se limitaron a realizar una inmersión como cualquier otro bañista, haciendo apnea con unas gafas y un tubo respirador, señalizando su posición con una boya.
A pesar de las expectativas iniciales, teniendo en cuenta que solo había transcurrido un mes desde la operación de limpieza del consistorio, los miembros de Maltesa del Mar, certificaron que el fondeo ilegal ha vuelto a Porroig y que siguen existiendo muertos antiguos y se han instalado otros nuevos. Los chárters ilegales, además, siguen operando impunemente y utilizando los muelles de los varaderos para recoger y desembarcar pasajeros, víveres y basura, navegando sobre la pradera de posidonia que hay casi a ras de superficie, y que ya se encuentra muy castigada.
Comenzaron la inspección del fondo marino por la zona norte, pero cuando llevaban diez muertos contabilizados en esta parte, además de innumerable basura, como lonas, plásticos y hasta una embarcación hundida, apareció junto a ellos un individuo con una lancha, con el motor encendido, que se les arrimó y profirió amenazas, impidiéndoles continuar su labor. Incluso puso en peligro su vida, ya que está prohibido que las embarcaciones puedan acercarse tanto a los bañistas.
Tal y como consta en la denuncia interpuesta por Maltesa del Mar ante la Guardia Civil el pasado 2 de junio, el sujeto les interrogó en un tono bronco acerca de lo que estaban haciendo allí y les dijo que no podían permanecer en esa zona y que él era quien controlaba el lugar. Ante el peligro que suponían las hélices en marcha de la embarcación, los dos buceadores se pusieron a nadar hacia la orilla, mientras éste les seguía con el motor en marcha, intimidándoles y diciéndoles: “No quiero volver a veros por aquí. Tengo seguro, así que te paso por encima, te mato y no pasa nada”, se dice literalmente en la denuncia.
Ya fuera del agua, los dos nadadores se reunieron con otras dos personas de Maltesa del Mar que les esperaban en la orilla y el susodicho siguió increpándoles: “No podéis estar aquí, tenéis que tener permiso para hacer lo que estáis haciendo… Yo tengo una SL (empresa) y lo que hago es legal. Ibiza es muy pequeña y ya nos encontraremos. Ya sé quiénes sois. Vosotros no sabéis quién soy yo. Os vais a enterar. Estáis jugando con mi trabajo, del cual depende la universidad de mi hijo”.
Este individuo siguió increpándoles e insultándoles, haciéndoles fotos y a una voluntaria incluso le propinó un empujón, según consta en la denuncia. Los cuatro voluntarios llamaron al 112, pero, ante la tardanza, decidieron marcharse para evitar un conflicto mayor. Cabe recordar que un área amplia de la bahía, aferrada a todo el perímetro de la costa, se encuentra protegida y a la espera de que se balice para evitar fondeos. En la superficie restante, más al centro, está prevista la instalación de un campo de boyas ecológicas.
Negocio a costa del medioambiente
En los últimos años, los medios de comunicación pitiusos se han hecho eco de la situación irregular de Porroig, donde esta misma persona se ha dedicado a instalar docenas de muertos por toda la bahía, tanto sobre arena como sobre posidonia, que alquila a embarcaciones que visitan la isla, de forma completamente ilegal, obteniendo un importante beneficio de varios miles de euros por temporada por cada punto de amarre. Esta persona también ha estado haciendo lo mismo en la bahía de Portmany e incluso maneja los muelles de los pescadores de Porroig como si fueran de su propiedad.
Según denuncia Salvem sa Badia de Portmany, «también posee un desguace ilegal en suelo rústico, en la carretera de Cala Tarida, repleto de embarcaciones arruinadas, vehículos oxidados y toda clase de chatarra. En la actual versión de Google Maps se pueden contabilizar más de cien embarcaciones y coches. Ha recibido numerosas multas, se le han abierto expedientes y se le ha ordenado que retire de allí toda la chatarra, hasta el momento de manera infructuosa. En 2016 incluso accedió al desguace un operativo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Sant Josep y agentes de Medio Ambiente, detectando cuatro obuses de la Guerra Civil, que tuvieron que ser desarmados por los Teda»x.
A pesar de todo esto, «sus actividades ilegales siguen y continúa manejando Porroig como si fuera de su propiedad, decidiendo incluso quién puede y quién no puede bañarse en sus aguas», denuncian desde la plataforma.
Se llama Evaristo , está desde hace bastante tiempo ,tiene atemorizados a los que se acercan por allí y no le pagan lo que el exige.Espero que empiecen a tomar cartas en el asunto porque es una vergüenza para Ibiza.
Y sigue. Y seguirá. Porque en esta isla de vendidos no hay nadie con cojones.
Lo de porroig no tiene nombre, pero a esta chica que denuncia dadle poder y veréis… que no vive del aire
animos que no quede impune
Al ayuntamiento de San José sólo le importa recaudar y lavarse las manos y sino ya veremos cuando pongan las boyas ecológicas ,tiempo al tiempo. Para ellos las playas son públicas y no puede haber nada privado pero las hamacas y sombrillas como pagan, ya no están vistas como privadas y sino que pregunten por los catamaranes que tiraron de salinas y no les dieron ninguna otra opción. Ibiza ya no es lo que era y a los políticos sólo les interesa recaudar. Saludos al alcalde de San Josep y mucha suerte porque la va a necesitar para las próximas elecciones.
Parece que también amenazo a los buzos de servi-sub cuando estaban quitando los fondeos irregulares, pero estos no tuvieron el valor de denunciarlo como si ha echo maltesa del mar. Todo sigue igual o peor que antes.
Menudos governantes y vigilantes que pagamos.¿Como han podido dejar que la mafia del sector náutico y sus derivados tengan tanto poder e impunidad?. Bastante daño hemos hecho ya, bastante sufriremos las consecuencias como para seguir sin hacer nada. Pobre medio ambiente y pobre planeta.
Muero de rabia y de 😡 impotencia porqué eso debe ser cómo la mafia de la droga, eso es un cáncer con mucha metástasis
Que verguenza, Porroig era un encanto hace unos años, aguas cristalinas, fondos limpios y poseidonia por todos lados, ahora da pena, y los gobernates no hacen nada, ni que hablar cuando bajan la basura de los barcos y te llaman la atencion si no pueden pasar o te dan con las bolsas……….Ibiza, que pena
A aquesta gentussa eogista que fa malbé al patrimoni de tots, i per paga, amenaça a qui vetllen per la seva protecció i pel futur de les nostres illes se l’hauria de passar per les armes.