En relación a la noticia publicada el día 10 de junio en la que se ponía de manifiesto el informe favorable del Consell a la última versión del informe de movilidad del proyecto de negocio hospitalario privado promovido por Juan Tur Viñas. Quiero realizar las siguientes manifestaciones:
La aprobación de este informe de movilidad solo puede obedecer a un garrafal error por parte de los técnicos firmantes o bien a una malintencionada connivencia y voluntad política de aprobar el proyecto de una manera fraudulenta y del todo contraria al ordenamiento jurídico y a las propias prescripciones realizadas en el muy reciente pasado por del Consell Insular de Ibiza.
El informe de movilidad presentado por los responsables del proyecto de hospital privado está basado en previsiones de aforo y de personal que corresponden a LA TERCERA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Y NO A LOS DE LA QUINTA MODIFICACIÓN, que es la que actualmente se encuentra en fase de exposición pública en el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río. La cifra de aforo en la que se basa el informe de movilidad es de 2.250 personas y la cifra real de aforo del actual proyecto es de 3.144 Personas, (que constituye casi 100% de la población actual del núcleo urbano de Jesús). En cuanto a las cifras de personal, el informe de movilidad aprobado estima 175 personas empleadas, mientras que el actual proyecto estima 551 empleados.
Aprobar un informe de movilidad de un proyecto que está basado en cifras falsas, por obsoletas, constituye, cuanto menos un gravísimo error, por parte de los técnicos firmantes, cuando no una connivencia constitutiva de delito, con el único objetivo de aprobar un proyecto cueste lo que cueste, haciendo prevalecer voluntades políticas sobre la viabilidad, la sostenibilidad viaria, la seguridad y el bienestar y el futuro de la población de Nuestra Señora de Jesús.
Prueba de lo anterior es que cuando se presentó la cuarta modificación del proyecto, es decir, la inmediatamente anterior a la actual, el Consell de Ibiza, a través de un escrito firmado por el Conseller y Vicepresidente Mariano Juan Colomar concluía que era necesaria la tramitación de un nuevo expediente de Declaración de Interés General (DIG), porque el aforo, las instalaciones y la actividad habían aumentado. Nos encontramos con que, en esta quinta modificación, de nuevo el aforo, la actividad y la instalación AUMENTAN respecto a los de la cuarta modificación y el Consell de Ibiza no solo NO obliga a los promotores a tramitar de nuevo el expediente de DIG, si no que actúa contra sus propios actos desde el momento que aprueba el estudio de movilidad basado en cifras falsas que corresponden, no a la cuarta, sino a la tercera modificación del proyecto, sin tener en cuenta sus propias limitaciones y prescripciones respecto al proyecto.
El informe de viabilidad se basa en datos y estadísticas de tráfico del año 2.018 y el Consell fundamenta en la pandemia COVID el, de nuevo garrafal error de aprobar un informe de movilidad basado en datos de hace 4 años. Los únicos dos vectores válidos para evaluar un informe de movilidad de un proyecto de la magnitud del de Jesús, son el aforo y las estimaciones actuales y FUTURAS de tráfico de las zonas colindantes. La quinta modificación del proyecto, que fue presentada en abril de este año y el informe firmado y presentado en febrero del 2.022, sin un solo dato correspondiente al tráfico ACTUAL de la zona y sin tampoco aportar estimaciones futuras. Por tanto, el hecho de que el Consell se atreva a decir que un proyecto hospitalario con un aforo previsto igual a la población total del núcleo urbano de Jesús, no afectará de manera apreciable al tráfico de los accesos de Jesús, incluyendo además a la variante y carretera de Cala Llonga, no sólo es temerario sino prueba de una más que sospechosa Connivencia con los promotores de dicho negocio privado. El COVID no lo aguanta todo y, sobre todo, el COVID no justifica la condena a los habitantes de Jesús a vivir en una población quebrada por la saturación que supondrá la apertura de este negocio, que, para hacernos una idea, tendrá un tamaño y un aforo casi idéntico al del Hospital de Can Mises.
Por último, cabe decir que el propio informe de viabilidad reconoce gravísimas carencias y deficiencias en el proyecto, entre ellas una tan importante como que las plazas de parking proyectadas, no serán suficientes para el aforo previsto, hecho que una vez más compromete de una manera casi dramática la viabilidad del tráfico en la Avenida de Cap Martinet, la carretera de S´Estanyol y las calles colindantes por la ausencia de plazas de aparcamiento, lo cual implicará para los vecinos de Jesús sufrir las molestias de centenares de coches aparcados literalmente en medio de la carretera y las pequeñas calles que rodearán el hospital, una vez se sature diariamente el parking y la imposibilidad, AÚN MÁS SI CABE de encontrar aparcamiento en Jesús.
El propio proyecto encuentra una genial e imaginativa solución, digna de Mortadelo y Filemón a tamaña chapuza y falta de previsión sugiriendo la ampliación las líneas y las frecuencias del transporte público hacia y desde Jesús, pero sin hacer una evaluación del coste económico de dicha ampliación para el Consell de Ibiza, que nosotros sí hemos estimado en más de 1.500.000 Euros que pagaremos todos para favorecer los intereses del empresario promotor. El Consell, por tanto, acepta de manera tácita este incremento de costes en el transporte público, sin dar ninguna explicación a la población de Ibiza y Formentera, sin entrar en su necesidad, ni en su viabilidad, ni en las consecuencias para el entorno de Talamanca, Ses Feixes d´es Prat de Ses Monges ni para los accesos a Jesús de este brutal incremento de vehículos pesados circulando, ni tampoco en el agravio que supondrá el refuerzo de estas líneas con el único objetivo de favorecer los intereses del empresario promotor frente a las gravísimas carencias de transporte público que sufren otras zonas de la Isla donde no hay intereses económicos de empresarios privados que proteger y satisfacer. ¿Quiere el Consell que Ses Feixes de Talamanca se conviertan en una de las puertas de acceso principal al hospital proyectado? En caso afirmativo, ¿está el Consell dispuesto a iniciar un procedimiento de expropiación para ensanchar el vial protegido de la Calle Ses Feixes? ¿cómo va a justificar a los vecinos afectados la pérdida de sus propiedades con la única excusa de proteger y favorecer el negocio privado de un empresario? Sin duda y como hemos visto, las implicaciones y consecuencias de la aprobación de este informe, van mucho más allá de la ilegalidad y condicionan de manera definitiva el futuro de Ses Feixes d´es Prat de ses Monges, de los vecinos de Talamanca y del Pueblo de Jesús. Tal irresponsabilidad es inaudita y sin precedentes en la historia de Ibiza y ni puede, ni va a quedar impune.
Por todo lo anterior, no solo consideramos que la aprobación de dicho informe es nula de pleno derecho, si no que en vista de los evidentes indicios de delito que destila todo este asunto, en los próximos días decidiré si es más conveniente la interposición de una nueva querella a los técnicos y políticos responsables de tamaña tropelía legal y medioambiental, o bien la ampliación de la querella interpuesta en el Juzgado de instrucción número 3 de Ibiza contra la actual alcaldesa de Santa Eulalia, la Sra. Carmen Ferrer Torres, que recordamos, ya fue admitida a trámite por la Juez titular y la Sra. Alcaldesa deberá comparecer en próximas fechas a declarar como investigada.
Francisco Vilás San Julián
Mentiras y amenazas a partes iguales. Es una rabieta de un niño al que le van a quitar el caramelo. Lo que hace este individuo en este escrito es constitutivo de delito por calumnias y amenazas, tanto a los técnicos municipales, del Consell, etc. como a la alcaldesa de Sta Eulària, además de ser un patético intento de manipulación a la opinión pública. Es evidente el interés particular de Vilás para mantener el monopolio de la sanidad privada en Ibiza. ¿Cómo puede decir que este proyecto será como Can Misses? ¿Cómo se atreve a hablar de movilidad cuando está todo justificado y en su centro de Vilás de Ibiza ni tiene un acceso en condiciones, ni aparcamiento y lo único que hace es saturar a la ciudad, además de ocupar plazas en la vía pública? Este señor se atreve a hablar de documentos técnicos muy a la ligera, cuando seguramente no habrá visto tantos en su vida relacionados con un proyecto, ya que en este se presenta mucha documentación (más de la necesaria) para aportar datos e información a los técnicos que deben evaluarlo. Este señor era (o es ?) propietario de sa Residència de Jesús, ¿qué estudio de movilidad presentó en su momento relacionado con el proyecto? ¿qué paso con el acceso deficitario e inseguro a la misma? ¿o no hizo falta por qué su afinidad con el PSOE se lo facilitó? ya que está tan preocupado por la movilidad me extraña que no se aplicara el cuento en sus proyectos. Miente descaradamente y mezcla cifras a su conveniencia. Me parece gravísimo. Es alucinante e inaudito que este personaje actúe de esta forma desesperada solo porque le viene competencia. Ojalá qué el proyecto siga adelante, porque es una infraestructura muy necesaria en Eivissa.. porque lo que pasa en Vilás…ya se sabe…
Así me gusta el Sr. Vilas preocupado por la calidad de vida de los vecinos de Jesus.
Ja ja ja.
Los pacientes de sus clínicas y consultorios van teletransportados o aparcan en los parkings disuasorios de la Vía Romana
Nos toman por tontos.Como si no supieramos esto de que va.
Hace poco se han aprobado las plantas de asfalto y hormigón en la cantera de Jesús ¿se incluirá este tema en laa querellas de protección a los vecinos de Jesús? ¿O solamente perjudica un nuevo hospital?
Ay que le quitan el monopolio!!! No hay más historia que esa. Si quiere defender la isla contra saturaciones, megaproyectos y/o construcciones cualquiera le puede pasar una lista.
No se porque esta tan preocupado con el proyecto de otro establecimiento hospitalario privado en la isla si según él (sr. Vilas) no es necesario, por lo que será una ruina y un fracaso económico. Además este proyecto y los suyos (los de Vilas) las instituciones publicas los han tratado con el mismo cariño, respeto y legalidad que mientas no se demuestre lo contrario todo es correcto. Y sobre todo VIVA LA COMPETENCIA
Un poco de empatía con este pobre señor!.
Hay que comprender que está acostumbrado a tener el monopolio, cobrando lo que quiere a las aseguradoras y clientes. Debe ser muy duro entrar en el mundo real, donde debes ofrecer servicios acorde con tus precios para mantener clientes.
A quién no le gustaría tener ( y mantener) el monopolio en su sector? Arderían las máquinas de contar billetes.
Y a la cuidadanía que le den por culo. Total, como se puede ver en las carreteras de la isla somos todos ricos y gilipollas.