Las reservas hídricas de Baleares se han situado al 56 % de su capacidad en mayo, dos puntos porcentuales menos que el mes anterior y un punto porcentual por encima del mismo mes del año pasado. Por islas, todas experimentan descensos, especialmente Formentera, que pasa del 65 % al 39 %, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
El resto de islas pierden entre uno y dos puntos porcentuales: Mallorca pasa del 57 % al 56 %; Menorca, del 57 % al 55 %; e Ibiza del 61 % al 59 %. En cuanto a las Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza la situación hídrica de las islas, se mantiene el mismo escenario que en abril, con 8 UD dentro del escenario de normalidad y dos, la del Pla y la de Artà, en prealerta.
Medio Ambiente advierte de que es probable que las UD Migjorn y Formentera entren en prealerta el próximo mes. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las precipitaciones de mayo han sido normales con un registro de 35,5,2 l/m² cuando la media histórica es de 37,7 l/m².
En Formentera, ha sido un mes húmedo (27,1 l/m² cuando la media histórica es de 22,6). En el resto de islas ha sido un mes normal: en Ibiza se han registrado 26,9 l/m² cuando la media histórica es de 30 l/m²); en Menorca, han caído 26,1 l/m² cuando la media histórica es de 32 l/m²); y, en Mallorca el registro mensual (38,2 l/m²) ha sido ligeramente inferior a la media histórica (40 l/m²).
El porcentaje de precipitación interanual en las Illes Balears se sitúa un 12 % por encima de la media histórica. En las Pitiusas, el porcentaje se sitúa un 38 % por encima de la media histórica mientras que en Menorca (17 %) y en Mallorca (8 %) la diferencia es algo menos notable.
EFE