El pregón del ‘Ibiza Pride’ se leyó este lunes por la noche en la zona de es Mercat Vell, ante la rampa de acceso a Dalt Vila por el Portal de ses Taules. Un personaje imaginario, llamado ‘Diversia’, fue el encargado de dar lectura a este reivindicativo manifiesto. Tal y como explicó el director del Pride, Antonio Balibrea, dicho personaje “llega desde el futuro con un mensaje de esperanza para mostrarnos un mundo que para muchos suena aún utópico, en el que reina la tolerancia y el amor, y donde la diversidad se celebra y se respeta”.
Antes de Diversia, hablaron dos drag queens de Ibiza, ‘la Khalo’ y Nadal Garibaldi, presentadas por la maestra de ceremonias de Ibiza Pride, Sandra Love.
“Mi nombre es ‘Diversia’ y vengo del futuro, he viajado miles de años luz a través de galaxias para traeros hoy, aquí, este mensaje. En el futuro en el que yo vivo, no existen la discriminación, el bullying ni la homofobia; tampoco ningún tipo de desprecio por razones de origen, género u orientación. Es un futuro brillante en el que los seres humanos por fin se aman y se respetan. Pero ese futuro no está escrito. Tristemente, aún no es una realidad. Ese futuro necesita ser creado por vosotros y vosotras”. Así comenzó el pregón, que animó a las nuevas generaciones a culminar la lucha LGTB. Y es que a pesar de los derechos conquistados hasta el momento, el evento de anoche tuvo bien presente que la discriminación continúa existiendo y que hay quienes viven anclados en el pasado: “Vuestra generación no viene a pedir permiso, ni a pedir compasión, ni siquiera tolerancia, viene a cerrar bocas y abrir corazones, a erradicar todo tipo de LGTBfobia de la faz de la tierra. Debéis reclamar vuestros derechos y a decirle a cualquiera que se oponga a ellos; a aquellos que mantienen sus mentes en jaulas de prejuicios y viven en el pasado, que se preparen, porque sois imparables”, añadió en este sentido Diversia.
Por otro lado, el pregón tampoco podía no mencionar la lucha de las generaciones anteriores: “Muchos antes de vosotros y vosotras lucharon duramente, y a pesar de que todo parecía ir en su contra, vencieron. Pero aún queda mucho por hacer, y ahora os toca coger el testigo”.
“Si no puedes, si sientes que caes, que te quiebras, recuerda que no estás solo, que son muchos y muchas en tu misma lucha” o “Ese futuro ya casi es vuestro, sois la generación del color, la generación que viene a romper en mil pedazos los estereotipos” son otras de las frases que se escucharon anoche en es Mercat Vell.
Diversa se despidió de los asistentes con el siguiente mensaje: “¡El futuro será del color del arcoíris o no será! Jóvenes de hoy… Os estaré esperando en el futuro… No me defraudéis”.
A esta cita acudieron decenas de personas, entre ellas, algunos representantes políticos de la isla.