Desde la organización de los polémicos premios de ‘influencers‘ que recientemente ha tenido lugar en Ibiza, han querido defenderse de las críticas y asegurar que el evento tuvo un impacto positivo en la isla. Así, este martes por la noche desde la empresa promotora lanzaron un comunicado de prensa para exponer su punto de vista.
En primer lugar, el comunicado señala que «el proyecto de los International Influencers Awards (IIA) se presentó a las marcas privadas y al Consell Insular d’Eivissa como una nueva oportunidad de difundir y promocionar Ibiza como destino internacional a través de los nuevos canales de comunicación que representan las redes sociales y, concretamente, los creadores digitales». El objetivo, añaden, era posicionar Ibiza dentro del ámbito de los creadores de contenido digital, «dado el potente impacto que sus publicaciones tienen entre millones de personas de todo el mundo».
«Para ello, se reunió a creadores digitales que suman más de 300 millones de seguidores en todas sus redes. Se desarrolló una potente campaña digital e internacional cuyas piezas audiovisuales han tenidos miles de reproducciones. El vídeo promocional suma más de 440.473 reproducciones en YouTube, el de la gala más de 113.000 sólo en Instagram y el vídeo sobre el Welcome Experience supera las 330.000 en Reels de Instagram», detalla el texto de la empresa, que defiende, por tanto, que los diferentes eventos tuvieron una gran repercusión. Afirman que estos son solo algunos ejemplos del alcance directo de los premios, y también aluden «al impacto mediático a nivel global que, una empresa externa está auditando para acreditar ante el Consell Insular de Eivissa y las empresas privadas que se sumaron a este ilusionante proyecto».
Su primera edición se celebró en Ibiza los días 3, 4 y 5 de junio y reunió a más de 35 influencers de todo el mundo en calidad de nominados a los premios, generando un total de 433 publicaciones durante los tres días, una suma total de likes acumulados de 2.025.697 y unas visualizaciones de los stories de 37.598.992 impactos, según detalla el comunicado. El domingo 5 de junio, tuvo lugar la primera gala, en la que desvelaron los ganadores de las diferentes categorías.
«Queremos agradecer el apoyo que tuvimos desde el Consell y las empresas patrocinadoras y que confiaron en un proyecto, que, creemos, puede ser una nueva forma de dar a conocer la isla, su riqueza, entorno natural, cultura, folklore y artesanía, su gastronomía y patrimonio; en definitiva, todo lo que la convierte en un lugar único en el mundo. Nuestro amor por la isla, respeto y cariño fue una de las grandes motivaciones para poner en marcha este evento. El objetivo era que los asistentes conocieran Ibiza, sus encantos y valores, y fueran embajadores de la isla, para lo que les ofrecimos un programa de experiencias que incluían, a propuesta del Consell Insular, la promoción de algunos de los productos más destacados de nuestra isla, como son la gastronomía, el campo o la moda Adlib», añaden los organizadores de estos galardones.
El error de los influencers
Al margen de estas consideraciones, en el comunicado de prensa, la empresa reconoce que no todos los influencers entendieron el propósito de este proyecto para Ibiza: «Lamentablemente, no todos los influencers participantes entendieron esta dinámica y algunas de las publicaciones se alejaron de la estrategia del evento». «Se trata de un evento que ha tenido un impacto positivo y alcance de gran repercusión, pero no hemos podido evitar que la libertad de creación de alguno de los invitados y, en algunos casos sus actuaciones, hayan podido poner una nota negativa que nos invita a hacer esta reflexión pública y a pedir disculpas por su comportamiento«.
Con respecto al carácter benéfico de la gala, los organizadores de los IIA aseguran que «nunca fue una gala solidaria y nunca fue presentada así». Defienden que se trataba de una convocatoria con vocación anual para premiar a los creadores de contenido digital más destacados de todo el mundo, precisamente por su capacidad de generar impacto online. Así, desde los IIA se decidió apoyar la recaudación de fondos impulsada por IbizaPreservation, dándole visibilidad en sus redes sociales, pero la gala como tal, insisten, no tenía un propósito benéfico.
«Reiteramos nuestras disculpas ante la actitud de algunos de los influencers que haya podido ser ofensiva para Ibiza y haya provocado un impacto negativo en un certamen que ha nacido con vocación de dar a conocer, si cabe aún más, Ibiza al mundo. La Ibiza que desde la organización, apreciamos y respetamos», concluye el comunicado.
Por otra parte, el grupo PSOE exige a Vicent Marí explicaciones por la «fragmentación de contratos de los premios ‘influencers’, que en total suman 100.000 euros a cargo de la empresa pública FECOEV, y que solo sirvió para promocionar la imagen de Ibiza que justamente se tiene que evitar, cargada de estereotipos de fiesta, descontrol y lujo», subrayan en un comunicado.
En el próximo Pleno, el grupo socialista pedirá al equipo de gobierno que explique «qué reuniones mantuvo el Consell con la empresa organizadora de los premios de ‘influencers’ para acordar los contratos» y «quiénes son los consellers o directores insulares que acordaron los contratos con la empresa organizadora».
A la consellera responsable de FECOEV, Maria Fajarnés, el grupo PSOE le preguntará «por qué motivo se fragmentó el contrato de patrocinio del acontecimiento de ‘influencers’ en dos, uno de 75.000 euros y uno de 25.000 euros». Además, el presupuesto de FECOEV «ocultó que los dos contratos se harían con la misma empresa, puesto que su nombre solo figura la partida de 75.000 euros de promoción turística y no la partida de 25.000 euros de promoción de la moda y la artesanía», insisten.
A Vicent Marí, como presidente del Consell Insular y a responsable del Departamento de Promoción Turística, el grupo PSOE le preguntará si «considera que el acto de los premios ‘influencers’ ha servido para «desvincular la imagen de Ibiza de una oferta limitada a los productos de sol y playa, música electrónica y ocio nocturno, como dice de manera textual en sus objetivos el presupuesto 2022 de FECOEV».
El portavoz del PSOE, Vicent Torres, reitera: «nos encontramos ante un escándalo y se tienen que dar muchas explicaciones a la ciudadanía». «En cuanto al acto, ha quedado patente que no merece ni un euro de aportación del Consell», puesto que «sería una auténtica vergüenza promocionar, justamente, la imagen de Ibiza que queremos evitar». Y respecto a la tramitación de los contratos, «la adjudicación a dedo de la organización de los premios a una determinada empresa tiene serias dudas jurídicas que se tienen que aclarar», afirman.
Aquí sólo monta eventos de influencers patrocinados por el Consell el Diario de Ibiza, no sé qué os habéis pensado https://www.facebook.com/diariodeibiza/photos/gm.1111886478985680/10160845115875237/
https://archive.ph/4Fd2e
Lo que deberían hacer es devolver el dinero público que se ha invertido en semejante barbaridad. Y por otra parte, al Consell decirle que ya está bien de subvencionar todos los eventos / actividades, etc. de amiguitos y similares, ya está bien de tirar nuestro dinero público en estas fantochadas. Si se revisan los presupuestos es una gran barbaridad lo que se tira…incluido en ADLIB…que solo beneficia a un tipo de industria de la isla (cuando además la mitad son de fuera). Menos chorradas y más invertir dinero en transporte público, por ejemplo o servicios a nivel insular, qué tal sa Coma? cuando estará listo el gran centro de equipamientos? se podrían habilitar viviendas para personal necesario (médicos, guardia civil, etc.)….no aprendemos nada.
Un evento internacional que tiene un gran impacto a nivel local, un triunfo vamos! xDDDD