La Brigada Antiterrorista de la policía detuvo ayer en Ibiza a Karen Killeen, una de las caras más conocidas del movimiento ecologista Extinction Rebellion Ibiza, por haber lanzado contra la fachada del Congreso de los Diputados agua tintada con remolacha el pasado 6 de abril en una protesta contra el cambio climático.
Así, la acción se enmarcaba dentro de un acto organizado por científicos expertos en cambio climático para protestar por la falta de medidas contundentes contra el calentamiento global. «Se nos acusa de un delito contra las altas instituciones del Estado y de otro delito de daños por valor de 3.000 euros», explica Killeen a Noudiari.
La activista está «tranquila» después de haber sido puesta en libertad tras acudir ayer voluntariamente a la comisaría de la Policía Nacional en Ibiza. «Me avisaron el día anterior y acudí pero me he reservado mi derecho a declarar ante el juez», explica, aunque todavía no se sabe si los activistas detenidos irán o no a juicio. Killeen agradece en todo caso el trato «amable» recibido por la Policía Nacional de Ibiza.
«Estoy tranquila porque estas detenciones, finalmente, lo que han conseguido es que se hable más de este tema y tenga más repercusión. Lo que queremos es que los gobiernos y la sociedad sean conscientes del desastre climático al que nos enfrentamos», subraya Karen Killeen. «Hacen falta medidas más valientes. No hay más que ver la ola de calor que estamos sufriendo, lo que está pasando en EEUU, donde se están registrando temperaturas extremas e incendios que asfixian a varios estados por olas de calor históricas en ese país o en India, donde estaban a más de 50 grados a finales del mes de mayo», alerta la activista
Los hechos se remontan al 6 de abril, cuando activistas movilizados por la organización Scientist Rebellion acudieron al Congreso donde lucieron pancartas y lanzaron un líquido rojo contra la fachada, confeccionado con remolacha y agua, y presuntamente interrumpieron la sesión de los diputados, algo que según Killeen no ocurrió, «ya que la sesión siguió y solo hubo protestas en el exterior».
Los agentes antidisturbios detuvieron a los que lanzaron el tinte, mientras otros activistas lucían pancartas. Entre estos últimos había otra activista ibicenca que no ha sido detenida.
En total había unas 150-200 personas pero solo se han detenido a 16, que fueron los que lanzaron la pintura.
Además del arresto en Ibiza, ha habido detenidos en Madrid, Granada o Almería.
Por otra parte y según avanza eldiario.es, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la detención de los activistas climáticos por parte de una Brigada Antiterrorista.
En el escrito, Errejón asegura que «pudo comprobar en persona que los denunciantes no opusieron resistencia al personal policial” y que “las manchas sobre la fachada del Congreso fueron eliminadas unos minutos tras la acción, gracias a la labor de los servicios de limpieza”. Por otro lado, apunta el líder de Más País, “resulta evidente para cualquiera que lea el diario de sesiones del Congreso que la actividad parlamentaria no fue en absoluto entorpecida por la acción de los activistas”, indica eldiario.es.
La acción se produjo dos días después del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC porque los activistas consideran que se quedó corto y que no reflejaba aspectos que sí estaban en los borradores previos y que eran más ambiciosos.