EFE / Un equipo de investigadores del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorre desde el pasado 30 de mayo el litoral balear para estudiar la salud de las praderas marinas del archipiélago.
Tras realizar inmersiones en Mallorca y Menorca, el equipo se desplazará a Ibiza y Formentera, donde estudiará el estado de las praderas frente a las ensenadas del puerto de Ibiza y Talamanca, en Cap Martinet, la Reserva Natural Es Vedrà, S’Espalmador y la playa del Mitjorn.
A continuación, el equipo se desplazará a Mallorca para continuar las inmersiones de muestreo en la bahía de Palma, la Reserva Marina de Cala Ratjada y las áreas naturales de Port des Canonge y Ses Salines.
La campaña concluirá en aguas del Parque Nacional de Cabrera, que alberga una de las extensiones de praderas marinas mejor conservadas del litoral balear.
Cabe recordar que los fondos marinos de Baleares albergan las mayores extensiones de praderas de «Posidonia oceanica» del Mediterráneo español y que, desde hace varias décadas, se llevan a cabo estudios muy detallados y rigurosos sobre la distribución, el estado y la evolución de estas praderas en las islas.
Los resultados obtenidos por el grupo del IEO servirán para determinar los indicadores requeridos por la directiva europea para conocer el estado de los ecosistemas marinos costeros y establecer las medidas necesarias para alcanzar el buen estado ambiental de los mismos.
Se prevé que el equipo recorra unas 500 millas náuticas en aproximadamente dos meses.