El programa de visitas a las instalaciones de saneamiento y depuración que gestiona la Agencia Balear del Agua en la isla de Eivissa, coordinado por la Alianza por el agua, se ha cerrado con un total de 590 participantes en 32 grupos. De estos, la inmensa mayoría (565) han sido alumnos de varios centros educativos de la isla mientras que el resto han sido vecinos, miembros de las asociaciones Apneef y Apfem y un equipo de una televisión alemana.
La iniciativa nace a raíz de la celebración, día 22 de marzo, del Día mundial del agua cuando la Agencia y la Alianza decidieron coorganizar una Jornada de puertas abiertas. Ante la alta demanda de visitas, se decidió ampliar el plazo para las visitas a los meses de abril y mayo, con resultados bastante satisfactorios.
Las visitas se han desarrollado en las desaladoras de Eivissa y Santa Eulària y en las depuradoras de Sant Antoni y Santa Eulària. Técnicos de la Alianza se han encargado de guiar las visitas ofreciendo explicaciones sobre el funcionamiento de las infraestructuras y su papel en la gestión del ciclo integral del agua.
Durante las visitas de escolares se han hecho varias charlas sobre el funcionamiento de las diversas fases de los tratamientos de saneamiento, depuración y desalinización de las infraestructuras que gestiona la Agencia así como de los problemas asociados a los malos usos de la red de alcantarillado, como por ejemplo la llegada de toallitas.
Se han realizado, también, actividades específicas de educación ambiental centradas en problemáticas relacionadas con el ciclo integral del agua como la proliferación de residuos sólidos urbanos como por ejemplo toallitas o restos de ropa que ponen en peligro el proceso de depuración cuando llegan en cantidades excesivas a las depuradoras. Dada la buena acogida de la iniciativa, la Agencia ha avanzado que repetirá la experiencia el próximo año.