La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha emitido hoy un duro comunicado en el que interpela a las administraciones implicadas, en especial al Ministerio del Interior, a la presidenta del Govern y al Consell Insular de Ibiza, a buscar «una solución definitiva al problema de la falta de agentes de los cuerpos de seguridad del estado en nuestras islas, en especial de dotación de Guardias Civiles«.
En opinión del Presidente de la entidad, Carlos Marí-Mayans: “la situación hoy es insostenible».
«El Ministerio del Interior, a la hora de configurar el catálogo de puestos de trabajo y dimensionar las unidades que va a destinar a cada localidad, no tiene en cuenta la situación especial que se vive en nuestras islas. No se contempla ni la estacionalidad de nuestra población, las ratios de criminalidad que se disparan en temporada, y lo más grave, no se contempla el coste de la insularidad, lo caro que es residir en nuestras islas”, denuncia Marí-Mayans.
“Con un volumen de trabajo difícil, y en plena temporada muy superior al de otros destinos, desde el Ministerio nada se hace para incentivar, para fidelizar que los agentes elijan nuestras islas”, sostiene.
“Llevamos años reivindicando que los funcionarios del Estado, y en especial los cuerpos de seguridad, sean incentivados con una correcta indemnización por residencia para compensar el elevado coste de la vida en Baleares”, recuerda.
«En otros lugares de España, como Canarias, los agentes reciben mucho más que 90,55€, como complemento de destino. Además en estas islas o en las ciudades de Ceuta y Melilla la vida es mucho más barata», apostilla.
Recuerdan además que esos lugares gozan de un régimen fiscal especial, «tantas veces reivindicado desde la Cámara como una prioridad por la que debería pelear el Govern, ya que incentivaría que los funcionarios se establezcan en nuestras islas. Se fidelizaría el destino», aseguran.
Las cifras que aportan son demoledoras: Hay un 34% de plazas sin cubrir de las 389 de Guardias Civiles (incluidos todos los cuerpos y puestos, incluidos las tareas administrativas y de gestión) que el Ministerio calcula para las Pitiusas.
«Es decir, un total de 133 puestos vacantes. Esta situación no es excepcional, llevan años así. Lo más grave es que los puestos de Sant Antoni, Santa Eulària o Sant Josep a día de hoy solo tiene cubierto un 52% de su plantilla; los GEAS un 42%, y tráfico, una dotación a todas luces insuficiente solo tiene cubierta la mitad de la plantilla», afirman.
Este año además, afirman que el Ministerio, por un problema interno de programación informática, «ni tan siquiera ha ofertado esta plazas vacantes, lo que según el Presidente de la entidad, es absolutamente inaceptable, resulta evidente que ese 34 por ciento no se cubrirá”.
La única solución que prevé el Ministerio del Interior «es enviar a 80 Guardias Civiles en prácticas a nuestras islas, pero sin tener resuelto ninguno de los problemas que apuntamos: el elevado coste de la insularidad y la falta de viviendas (especialmente grave en temporada) donde alojarse dignamente», advierten, un hecho que ha sido denunciado incluso por los propios representantes de los guardias civiles que afirman que hay compañeros que tendrán que dormir en el coche ante la carestía y falta de viviendas en Ibiza.
Según el presidente de la Cámara, “no es aceptable que empiece la temporada, y se continúe con esta política constante de improvisación. El problema no es nuevo. Dejando al margen si es lo más aconsejable que estudiantes recién licenciados cubran unos puestos de trabajo que se presumen complicados, tanto por su volumen, como por la dificultad del tipo de delitos a los que se enfrentan, no es aceptable que los envíen a destino sin tener resultas estas cuestiones”.
La Cámara se pregunta, y en ese sentido interpela a las tres administraciones implicadas a las que se ha dirigido: “¿que ocurre con las posibles soluciones que se llevan barajando desde hace años. En Sant Josep, se había ofertado un solar para la construcción de una casa cuartel, que ayudaría a resolver el problema, pero a día de hoy hay ninguna respuesta por parte del Ministerio o del Govern. ¿Y porque no se ha avanzado en la posibilidad de uso de las instalaciones de Sa Coma?».
Marí-Mayans advierte que continuar improvisando soluciones a última hora «puede llegar a comprometer seriamente el atractivo de nuestras islas como destino turístico«.
«No nos podemos permitir las situaciones que estamos viviendo este principio de temporada. Vivimos de la imagen que proyectamos al mundo. No podemos permitirnos la inseguridad que ahora mismo nos afecta a todos los niveles, trafico, seguridad en los comercios, en viviendas, fiestas incontroladas, violencia, falta de vigilancia en nuestros bosques y patrimonio, etc.”, alerta.
«Los ciudadanos y las empresas de nuestras islas son las grandes olvidadas», según Marí-Mayans “Tenemos la percepción de que solo se nos tiene en cuenta a la hora de recaudar nuestros impuestos, de los que poco se reinvierte en las Pitiusas, aunque somos de las CCAA que más aportamos a las arcas comunes del Estado”.
Insiste en que no se reconoce nuestra situación singular. “El Gobierno tiene que entender que el turismo es vital para nuestras islas, y tiene que aportar los medios económicos necesarios para que podamos ofrecer una calidad, una seguridad que vaya acorde con la imagen de primer destino del Mediterráneo que ofrecemos”.
«Como es lógico la administración autonómica y la local, en la medida de sus competencias, tiene la obligación de respaldar estas reivindicaciones, e implicarse al cien por cien en la búsqueda de una solución», concluye.
Bajar impuestos en las islas para poder traer más funcionarios (en este caso, claramente necesarios).
Lo de siempre, los impuestos están muy bien cuando los pagan otros.