El grupo municipal Socialista de Santa Eulària denuncia el «caos urbanístico» y «el urbanismo a la carta» de este ayuntamiento, que «antepone los intereses individuales por encima de los intereses generales del conjunto de vecinos y vecinas».
Según el portavoz socialista, Vicent Torres ‘Benet’, esto ha vuelto a pasar con la construcción de un gran edificio en la calle de la Gavina de Jesús, «que se ha permitido edificar sin respetar las aceras mínimas».
«Ahora, después de las quejas vecinales el ayuntamiento se ha visto obligado a reducir aparcamientos y el espacio de la calle para poder ampliar las aceras, después de haber permitido la construcción del edificio ocupando toda la superficie. Además, la urbanización de la calle adyacente anunciada por el ayuntamiento tampoco compensa la pérdida de aparcamientos, teniendo en cuenta el importante incremento de personas que entrarán a vivir», añaden.
En el pleno del 31 de octubre de 2019, el equipo de gobierno del Partido Popular llevó a aprobación un estudio de detalle para la reordenación de volúmenes y reparcelación parcial de la UA-01J de Jesús. «Un estudio de detalle que, como se ha visto, iba en contra de los intereses generales de los vecinos y vecinas de Jesús, puesto que dejaba la calle sin aceras», afirman. El grupo municipal Socialista afirma que no ha dado ningún apoyo a estas propuestas de acuerdo, por considerar que «el Partido Popular no tiene modelo urbanístico y se limita a ejercer una política urbanística en favor de unos pocos y sin planificación de futuro».
Vicent ‘Benet’ critica que «este es un caso más de la depravación urbanística que hace este ayuntamiento» y que «no puede ser que se apruebe un estudio de detalle donde las aceras incluso incumplen la normativa vigente». El portavoz socialista recuerda que hay «una orden ministerial de 2010, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a los espacios públicos urbanizados, y que establece unas medidas mínimas de las aceras que se tiene que respetar», apuntan.
El ayuntamiento de Santa Eulària «una y otra vez hipoteca el futuro sin previsión», lamenta ‘Benet’, en un municipio «sin solares públicos y sin espacio porque pueda circular peatones y personas usuarias de transportes alternativos como es la bicicleta».
El grupo Socialista de Santa Eulària se cuestiona «cómo puede ser que desde el ayuntamiento se autorice nuevas promociones de edificios sin prever los espacios de uso público idóneos y necesarios para una mejor movilidad», lamentando que «se reducen aparcamientos cuando cada vez hay más problemas para aparcar, y se reduce espacio para peatones precisamente en la calle de acceso a un espacio público de gran afluencia de personas como es el Centro Cultural de Jesús».
El portavoz municipal socialista pide «que de una vez por todas se pare este modelo de urbanismo depredador y que se piense más qué futuro queremos dejar» en Santa Eulària. Según ‘Benet’, «el pueblo de Jesús una vez más ha sido penalizado por la política urbanística a la carta del PP». La calle de la Gavina «quedará por siempre jamás como una calle que ha perdido espacio público para las personas, por la decisión del PP del Ayuntamiento de Santa Eulària de beneficiar a unos pocos».