Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado día 10 de junio a un varón de origen argelino de 21 años de edad «como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal», informan en un comunicado.
Es el patrón de una de las embarcaciones que fue rescatada y en la que viajaron dieciocho migrantes, procedentes de la zona de Boumerdes en Argelia.
Así, el pasado día 9 a las 09:00 horas Salvamento Marítimo recibió aviso por parte una embarcación del avistamiento de una patera a la deriva con 18 personas a bordo, a unas 52 millas del cabo de Barbaria (Formentera).
Inmediatamente la embarcación de Salvamento Marítimo salió hacia el lugar para rescatar a estas personas.
A las 12:37 horas se produjo el avistamiento de otra embarcación precaria tipo patera, de fibra, con motor fueraborda, medio hundida, con seis personas a bordo y una de ellas fallecida.
Los ocupantes manifestaron que viajaban ocho personas y que dos de ellas fueron arrojadas al mar porque fallecieron en el trayecto, «sumándole a estas el fallecido que se encontraba en su interior».
Sobre las 14:20 horas se localizó y rescató a la otra patera de similares características. El detenido es el patrón de esta última.
Los ocupantes de las dos pateras fueron trasladados a dependencias policiales. Una de estas personas fue asistida en el mismo puerto por personal facultativo, debido a su mal estado de salud, y trasladado en ambulancia al hospital.
Las características de las dos pateras responden a embarcaciones de entre cinco y seis metros de eslora de fibra de vidrio, con motor fuera borda, que no disponían de elementos de navegación. La primera se encontraba medio hundida y la segunda, por el número de personas que viajaban en ella, había superado con creces su capacidad, advierte la Policía Nacional.
En las investigaciones practicadas por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, se pudo averiguar que las embarcaciones habían partido de la localidad de Boumerdes en Argelia, la primera de ellas habría salido el 7 de junio, quedando a la deriva al averiarse el motor, y la segunda un día después.
También averiguaron que el precio pagado rondó al cambio los 1.200€ y comprobaron las pésimas condiciones de la embarcación durante la travesía, con las personas completamente hacinadas y sin espacio para moverse. Relataron el miedo que habían pasado, temiendo por su vida, al haber quedado la embarcación a la deriva.
El presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.
A lo largo de este año han arribado a la isla de Ibiza un total de catorce pateras, con 171 migrantes, entre los cuales había doce menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres/madres.
De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a ocho patrones, varios de los cuales se encuentran en prisión.
Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta las Islas Baleares.