Desde Unidas Podemos Ibiza han presentado este jueves la propuesta que llevarán el viernes al pleno del Consell d’Eivissa para que se adopten un conjunto de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, unas medidas que han sido presentadas por los portavoces insulares de cada isla recientemente.
Así, Antonio Saucedo, conseller de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa, ha destacado que los políticos tienen «una responsabilidad en acabar con la problemática de la vivienda». «En Ibiza este es ya el primer problema de la ciudadanía y es un verdadero drama para muchas personas y familias. El acceso a un hogar digno es un derecho constitucional que debemos garantizar», ha añadido. Pero lo cierto es que la moción que presentará mañana la formación morada en el Consell se limita a pedir a la institución insular que presione al Govern balear y al Gobierno central para que se apliquen dichas medidas, dos instituciones en las que Unidas Podemos ya gobierna y que son las que tienen las competencias para actuar en este asunto.
Entre las medidas que pide Unidas Podemos de Ibiza, figura la petición al Govern de declarar toda la isla como una zona tensionada y restringir la compra de viviendas a personas y empresas que no lleven un mínimo dos años empadronadas o radicadas en Baleares, «para que las personas residentes tengan prioridad y para abaratar los precios reduciendo la demanda y la especulación», señalan los morados en una nota de prensa al respecto.
A continuación aparece la moción de UP, en la que se puede comprobar que las cinco actuaciones que piden se dirigen al Gobierno y al Govern, donde forman parte del Ejecutivo.
También se ha contemplado que la Sareb ceda tanto sus activos como el suelo urbanizable para destinarlo a vivienda pública y rebajar a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor «con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna». Además, piden que el pleno del Consell inste a la conselleria balear de Vivienda, dirigida por el socialista ibicenco Josep Marí Agustinet, a «llevar a cabo y finalizar todo el despliegue reglamentario pendiente de la ley de vivienda de las Islas Baleares».
«Nuestras medidas son lo mínimo que debería llevarse a cabo a medio plazo para afrontar la especulación en el sector y los abusos por parte de inmobiliarias”, defienden desde Unidas Podemos.
Todos a vivir al chaletazo de Galapagar, y su jefe y la ministr@ a vivir al pisito del que dijo que nunca se iría.
PUTA CASTA
Impedir el acceso a bienes básicos a personas no empadronadas es una medida nacionalsocialista.
Tened cuidado con lo que legisláis.
en que quedamos? es un bien básico o no lo es
Ninguna medida para aumentar la oferta y mejorar la seguridad en los contratos de alquiler.
Aún así, el mercado inmobiliario seguirá subiendo por unos meses debido a que la moneda y economía están haciendo aguas por todos lados, hasta que pinche.