Después de que Sant Antoni haya denunciando a 13 autocaravanas y se hayan desalojado otras tantas del Parque Natural de ses Salines, ahora son agentes de la Policía Local de Santa Eulària los que han hecho este domingo por la mañana una intervención múltiple «para prevenir los riesgos de incendio, contaminación y vertidos que presenta la realización de acampadas en lugares no autorizados».
En total, realizaron 17 actas de sanción sobre personas que, mediante tiendas de campaña, caravanas u otros elementos contravenían la normativa con respecto a este tipo de asentamiento.
Además, tuvieron que retirar la basura depositada en las inmediaciones de los puntos de pernoctación.
Los elementos que, por su volumen, no pudieron ser retirados han sido eliminados por un equipo de limpieza.
La Policía Local realiza «una vigilancia constante» de este tipo de infracciones.
Aseguran que en un primer momento informan a las personas que realizan la acampada ilegal «de que el objetivo no es el recaudatorio, sino el de evitar riesgos para las personas (por la puesta en peligro de vidas en caso de un incendio por uso de hornillos o conexiones eléctricas en malas condiciones) y para el entorno (grandes depósitos de basuras, vertido de líquidos potencialmente contaminantes)».
Posteriormente, si hay reiteración o se desobedecen las indicaciones policiales, se recurre a la sanción, que en primer término y de forma generalizada es de 300 euros aunque puede ser mayor si se dan circunstancias agravantes.
La Policía Local de Santa Eulària conocía que algunas zonas del municipio están siendo usadas como espacios de acampada con el consiguiente riesgo para la seguridad y el medio ambiente.
«Para realizar un control efectivo, se apostó nuevamente por hacer un recorrido por algunos de los puntos sospechosos de albergar asentamientos a primera hora del domingo de forma que fuera fácil que, en caso de estar acampados, se pudiera localizar a los infractores. Finalmente, se constató la presencia de 17 personas pernoctando de forma irregular en espacios públicos de las zonas de Cala Martina, Cala Nova y Santa Eulària».
«Cabe recordar que la normativa municipal establece la prohibición de la acampada ilegal en los espacios públicos del municipio dado que muchas de estas actuaciones suponen un riesgo tanto para la seguridad de las personas como para el medio ambiente por el riesgo de depósitos incontrolados de basuras, vertidos de líquidos peligrosos o sin depurar y, sobre todo, por el riesgo que supone de incendio. Se recuerda, además, que en el municipio existen campings que cuentan con todos los servicios necesarios para poder realizar la actividad de acampada con total seguridad, comodidad y sin riesgo para el entorno», informa el Consistorio.
Es veu que els agrada més que aquesta gent dormi dins caixers o dalt banc públics !!! … Això és penós !!!