El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, junto con el conseller de Gestión del Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, y el conseller de Transportes, Javier Torres, han presentado hoy a representantes de asociaciones, de las patronales, de partidos políticos y agentes sociales la propuesta legislativa impulsada desde el Consell de Ibiza para dar al Pleno del Consell de Ibiza «la capacidad de poder regular la entrada de vehículos en la isla, por tipología, especialmente durante los meses de temporada alta».
Marí ha expuesto que se trata de un proceso “que ha echando a andar, avanzando de manera rigurosa, sin imposiciones y consenso” y que tiene como objetivo dar respuesta a una problemática que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y que requiere, por parte de las administraciones públicas “la obligación de actuar como estamos haciendo con este borrador de propuesta de ordenación en la entrada de vehículos”.
La previsión es que el control de vehículos sea una realidad en 2024.
El presidente ha destacado el carácter “complejo” de la problemática que se pretende abordar y por eso lo quieren hacer «con acuerdos y consenso para conseguir medidas realmente eficaces y adecuadas a los objetivos que se persiguen”.
“Estamos ante una propuesta que garantizará el modelo de sostenibilidad y equilibrio social y territorial que queremos para Ibiza», ha destacado Marí, indicando que, por este motivo, es importante “la participación, el diálogo y la confección de una propuesta de futuro válida para Ibiza y hecha desde Ibiza”.
Esta propuesta legislativa tiene como antecedentes otras leyes, otras experiencias ya en marcha como es la de Formentera, destaca el Consell.
En la presentación del borrador de esta propuesta legislativa han participado los técnicos de los Servicios Jurídicos, de Gestión del Territorio y de Transportes del Consell de Ibiza implicados en la recopilación de datos y la redacción de la propuesta normativa.
Los datos que manejan tras hacer un estudio indican que Ibiza tienen tantos coches como población, es decir, más de 150.000 vehículos.
Los meses de julio y agosto son los de más flujo de entrada y salida de vehículos lo que afecta al nivel de servicio de las carreteras insulares y «contribuyendo a su congestión».
Además, la previsión de recuperación de la actividad económica y turística a niveles pre-pandemia, «puede dar lugar a un incremento de la congestión del tráfico en verano sin precedentes«, señala el informe, por lo cual “se considera necesario establecer medidas para la limitación de vehículos en la isla de Ibiza, al menos durante los meses de julio y agosto”.
El conseller de gestión del Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha agradecido el gran esfuerzo y el trabajo “serio y riguroso” tanto técnico como jurídico desde los departamentos del Consell Insular de Ibiza implicados en la elaboración de esta propuesta que es fruto “de un análisis, recopilación de datos y redacción de conclusiones seria y realista”.
Juan ha remarcado que esta propuesta es un “instrumento para la autonomía de Ibiza” con el objetivo de ordenar “el modelo que tenemos, con autonomía y que no nos digan en Ibiza qué tenemos que hacer”. Por eso, ha insistido en que «no se trata de una normativa que prohíba por prohibir, sino que lo que pretende es controlar y ordenar el acceso de vehículos en la isla para garantizar un modelo turístico y económico que se adapta a las nuevas realidades”.
Por su parte, el conseller de Transportes, Javier Torres, ha explicado que la habilitación de este nuevo marco normativo «está acompañada de una mejora del transporte público», «digno y efectivo”. Así, Torres, ha recordado que con el nuevo plan habrá 61 líneas de autobuses con un flota renovada, tarifas adaptadas al tipo de usuario/aria y más información. “Con todas estas mejoras podremos transformar y mejorar de manera muy sustancial la movilidad, convirtiendo Ibiza en una isla más sostenible”, ha afirmado Torres.
El jefe de Servicios Jurídicos del Consell Insular de Ibiza, Francisco Buforn, ha sido el encargado de presentar el primer borrador de Ley de sostenibilidad de Ibiza, que tiene que servir para dar la potestad al Pleno del Consell de Ibiza para establecer una regulación hacia la entrada de vehículos en la isla.
Buforn ha explicado que la Ley que se propone tiene similitudes con la de Formentera, que fue pionera en su momento, pero que se tiene que tener en cuenta que la isla de Ibiza no es similar ni en extensión, ni en población, y que, por lo tanto, se tiene que ajustar a la realidad de la misma. Además, este borrador contempla la posibilidad que el Consell de Ibiza, con el consenso con el ayuntamiento afectado, pueda regular el estacionamiento de vehículos en ciertos lugares en momentos puntuales, y prohíbe expresamente la acampada de caravanas o furgonetas. Prevé un régimen sancionador con multas que pueden lograr los 30.000 euros y la posibilidad de inmovilizar aquellos vehículos que incumplan la Ley durante un periodo máximo de 4 meses.
Que susto! Había leído Ibiza limitará el flujo fe coches… Pero no. No caerá esa breva…
Me pregunto cuántos Consellers acuden a su puesto de trabajo en bici o transporte público.