Este fin de semana David Catera, director del Rally Dakar, ha realizado en Chateau de Lastours (Francia) una presentación del próximo Rally Dakar 2023. El piloto ibicenco de quad del Motoclub d’Eivissa, Toni Vingut, que ya se encuentra muy recuperado de la caída que sufrió en la pasada edición, se ha desplazado hasta allí con su mecánico Iván Solbas, para asistir a la presentación.
El Rally Dakar 23 repite localización en Arabia Saudí pero con un recorrido nuevo que partirá de la costa de Mar Rojo el próximo 31 de diciembre y acabará por primera vez en la costa del golfo Pérsico el día 15 de enero.
La nueva edición contará con muchas novedades, entre las que destacan las siguientes para la categoría de quads: tendrá un recorrido más largo con dos etapas más (14 etapas en lugar de las 12 etapas de las pasadas ediciones), el recorrido será más duro y habrá tres Etapas en el «Empty Quarter», una inmensa zona de dunas muy desabitada y de difícil acceso en la zona sureste del país. La etapa maratón se disputará en el «Empty Quarter» y se incorporará el roadbook electrónico en las categorías de quads y motos. Además, ya no se utilizará el clásico roadbook de papel.
«El recorrido de la mayoría de las especiales se desdoblará en dos tramos de más o menos la misma longitud y se repartirán de forma aleatoria los roadbooks de estos itinerarios A y B, lo que implica que los pilotos que se vean tentados a seguir irracionalmente la estela de quienes vayan por delante correrán el riesgo de saltarse sus waypoints y podrían recibir importantes penalizaciones», según ha detallado el club pitiuso en una nota de prensa al respecto.
Cabe destacar que, tal y como ha recogido Noudiari esta tarde, el piloto ibicenco Fabio Lottero participará por primera vez en esta importante competición.