EFE / Cuatro de cada diez mujeres de más de 65 años dicen haber sido víctimas de violencia machista a lo largo de su matrimonio, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Según ha explicado la institución gubernamental este martes en una nota, se trata de algún tipo de maltrato físico, psicológico, sexual o económico por parte de su pareja a lo largo de más de 40 años.
La mayoría de agresiones hacia este sector de población se producen en el seno del matrimonio, lo que favorece una mayor dependencia y la invisibilidad de la mujer que es objeto de malos tratos.
«Es fundamental poner a disposición de las víctimas y de su entorno toda la información posible acerca de los medios de que disponen para ser conscientes de que el trato que reciben por parte de su pareja es violencia de género, para pedir ayuda y protección», ha remarcado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, quien ha subrayado que «el mensaje a transmitir a las víctimas es que no están solas, y que es posible salir de esta situación».
La Delegación del Gobierno ha presentado este martes a diversos colectivos de personas mayores de Mallorca los recursos de la Administración General del Estado (AGE) en el archipiélago para luchar contra la violencia machista sobre las mujeres de más de 65 años.
Paralelamente, la Dirección Insular de la AGE en Menorca también ha dado a conocer a distintas entidades los medios con los que cuenta su Unidad de Violencia contra la Mujer.
Ambas actividades forman parte de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra hasta el próximo 1 de julio, y que tiene como objetivo principal acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía.
Dentro de esta semana se han programado en las islas otras actividades en diferentes áreas de la AGE.
El miércoles, la Agencia Tributaria organiza una sesión para dar a conocer al público en general el funcionamiento de este organismo así como de su sede electrónica.
Por otra parte, la delegación del Ministerio de Hacienda en Palma ofrece una jornada de puertas abiertas y un seminario sobre Gobierno abierto, transparencia y servicio público frente al reto demográfico de atención a la ciudadanía en el catastro.