El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha reclamado a la Conselleria d’Afers Socials que retome el servicio de transporte para los usuarios del Centro de Día de la Residencia de Can Blai, «una prestación que corresponde a este departamento y que el Govern dejó de prestar con motivo de la pandemia y que no ha vuelto a retomar hasta el momento», explican en un comunicado.
El Ayuntamiento decidió asumir dichos traslados hace aproximadamente un año, «si bien se trata de una medida temporal y que no se puede prestar en las condiciones óptimas como sí que podría hacer la Conselleria».
Este jueves propondrán en pleno a todos los grupos municipales que apoyen la petición de que la entidad autonómica recupere este servicio a la mayor brevedad posible.
El Centro de Día de Can Blai es un establecimiento sociosanitario de titularidad de la Consellería de Asuntos Sociales ubicado en Santa Eulària. que desarrolla «una importante tarea en favor de personas mayores afectadas por determinadas circunstancias que impiden su autonomía», recuerdan.
«La tarea del personal del centro supone una ayuda y un beneficio inestimable para los afectados y para sus familias», relatan. «Estos venían recibiendo como prestación un servicio de transporte diario para poder acudir a las sesiones hasta que la pandemia del Covid-19 llevó a cerrar el servicio temporalmente en marzo de 2020 para evitar la extensión de los contagios», exponen.
Aproximadamente un año después, en el primer trimestre de 2021, se retomaba el servicio del Centro de Día, pero «sin que se dotara del transporte colectivo que hasta aquel momento permitía el desplazamiento de los usuarios la familia de los cuales no tenía medios propios para hacerlo», argumentan.
En mayo de 2021 los afectados pusieron en conocimiento del Consistorio esos hechos. «Desde aquella fecha y hasta ahora, el Ayuntamiento de Santa Eulària, a través de sus Servicios Sociales, ha asumido el garantizar el transporte hasta y desde el Centro de Día para estas personas gracias a la contratación de servicios de taxi», explican.
Pero las competencias y las responsabilidades sobre el servicio del Centro de Día de Can Blai «son, y han sido ejercidas hasta el inicio de la pandemia sin problema, del Govern balear. La medida tomada por el Ayuntamiento es una actuación de emergencia para no dejar sin una actividad tan beneficiosa a siete de nuestros vecinos y vecinas».
«En ningún caso es la situación ideal para dar un correcto servicio ya que los taxis no son vehículos especialmente adaptados para las necesidades de estas personas ni el traslado lo realiza personal especializado. Además, implica un gasto que, a pesar de ser asumible pues supone hasta el momento unos 9.000 euros, supone dejar de contar con determinados recursos económicos que podrían ser dirigidos a otras prestaciones sociales», añaden.
El 17 de de mayo de 2022, un año después de haber iniciado la prestación de este servicio, el Consistorio remitió un escrito a la Conselleria en el que reclamaba una solución para esta situación.
«De momento no se ha recibido ninguna contestación a este escrito ni la Conselleria de Asuntos Sociales ha retomado la prestación del transporte a los residentes de Can Blai», concluyen.