El Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado este jueves que han sido capturados cuatro gatos en el entorno del casco urbano de Santa Gertrudis, en el marco de una campaña llevada a cabo para evitar riesgos de salubridad en el colegio público, la ‘escoleta’ Menuts y las calles anexas. La iniciativa ha sido ejecutada por la empresa Can Dog, adjudicataria del servicio municipal de recogida, acogida y adopción de animales, después de haber recibido la alerta por parte de los equipos directivos de los centros educativos y de residentes en Fruitera «ante la proliferación de deposiciones y orines en las zonas comunes, huertos y el arenero que utilizan los escolares de Educación Infantil», según expone el Consistorio en una nota de prensa.
«Para prevenir los riesgos para la salud de la población se decidió actuar realizando una captura selectiva en el entorno, especialmente los que se encontraron dentro de los recintos escolares. Los gatos sin propietario encontrados han sido enviados a Can Dog para su alojamiento y fomentar su adopción, mientras que los que tienen dueño (ya que tampoco pueden estar en la vía pública sin vigilancia) también han sido cuidados y custodiados hasta que sus responsables los han reclamado y han pagado las tasas correspondientes», detalla la nota. El resto salen de las instalaciones con microchip y esterilizados, para poder permanecer en una familia de acogida con todas las garantías. En total, se ha apresado a cuatro ejemplares.
Después de recibir las denuncias vecinales y de los equipos directivos, los servicios técnicos del departamento de Medio Ambiente pudieron comprobar «la existencia de numerosas defecaciones en los areneros para juegos, los huertos escolares y en los jardines de los vecinos afectados. Estos animales son vectores de transmisión de enfermedades, por lo que las defecaciones suponen un riesgo para los más pequeños, que las manipulan de manera inconsciente durante el juego», recuerdan desde el Ayuntamiento de la Villa del Río.
La alimentación irregular de estos animales en los entornos urbanos provoca la sobrepoblación de las colonias, además del aumento de fertilidad de las hembras -que tienen más embarazos cada año- y de número ejemplares en cada camada. Pese a que es un animal de compañía para muchas familias de la sociedad, en libertad se convierten en una especie invasora que contiene la proliferación de roedores, pero también supone un riesgo importante para determinadas especies de aves y para la lagartija endémica de las Pitiüses.
Asimismo, la alimentación irregular de los gatos contribuye a la proliferación de ratas e insectos, ya que los restos de comida se quedan en la vía pública durante horas hasta que los servicios de limpieza logran identificar los comederos y proceden a su limpieza.
«Cabe destacar que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ya ha suscrito un acuerdo, por valor de 15.000 euros, que supondrá la esterilización de unos 220 gatos esta temporada», finaliza la nota de prensa.
Vais a tener lagartijas y cucarachas a patadas y ratones y ratas, y lego cuatro guiris mearan y vomitaran todo y esos no transmiten nada, a ver cuantos con viruela nos salen despues de octubre, porque a esos no se les da caza bajo ningun concepto
que vergüenza que capturen gatos con dueño por intereses de unos cuantos. Ahora que tienen que hacer? pagar un dineral a CAN DOG o se quedarán para siempre en una jaula? Esta no es la solución.
La isla de ibiza tendría que ser una referente a nivel mundial, sin embargo dejamos mucho decir en materia de BIENESTAR ANIMAL…