@D.V./ Hay historias tan hermosas, tan maravillosas, tan redondas, que sólo pueden ser ciertas. Esta noticia es una de estas. El protagonista es el edificio InTempo, en Benidorm, una doble torre de 200 metros de altura, 47 plantas y 269 viviendas y con un presupuesto de 50 millones de euros. Este rascacielos, prácticamente terminado, es ya el edificio residencial más alto de España y el segundo más alto de la Unión Europea, y el quinto edificio más alto del país sólo por detrás de las cuatro torres ubicadas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Un auténtico prodigio de ingeniería, un muestra de audacia y de fe ciega en el ladrillo, un símbolo de que Benidorm se ríe de la crisis y que, como en el eslogan de los Juegos Olímpicos, hay que ser más alto, más rápido, más fuerte. La página web del rascacielos -http://www.intempobenidorm.com- ofrece un resumen del proyecto y, a la vez, es un ejemplo maravilloso de esa literatura complaciente y jactanciosa que, a la vez, es una muestra de humorismo involuntario: “Una idea, casi una fijación inspira el nacimiento de Intempo: LA EXCLUSIVIDAD. Un solo edifició dividirá en dos partes la historia del urbanismo en Benidrom: Antes y después de la construcción de Intempo. Su imponente presencia no ha de pasar desaprecibida. Su majestuosidad levantará admiración. Su singular diseño marcará una época y se convetirá probablemente en el símbolo de una filosofía arquitectónica”.
Efectivamente, marcará una época, ya que según informa la cadena RT-España el edificio Intempo es el primer rascacielos sin ascensor del que se tiene constancia. Sí, han leído bien, sin ascensor.
¿Como ha sucedido esto? Según asegura la cadena por cable, la explicación es que inicialmente el rascacielos se había proyectado como un edificio de 20 plantas y el espacio pensado para encajar los ascensores era para un proyecto de estas dimensiones Sin embargo, al duplicar el tamaño del edificio se necesitaba también ampliar el espacio destinado a los ascensores, ya que requerían unos motores mayores y más potentes y unas cabinas más amplias. Un dato que también publicó el periódico El País el pasado 20 de julio: «no se había tenido en cuenta el hueco del ascensor, como bien se ve en los diseños promocionales donde no constan los típicos espacios dedicados en las azoteas a los motores elevadores».
Nadie pensó en esta circunstancia y ahora, con el edificio terminado en un 95% y millones de euros gastados, los arquitectos se han dado cuenta que no hay ascensores. ¿No es maravilloso? ¿No es una expresión bellísima de lo que es la #MarcaEspaña?
Evidentemente, como bien afirman los promotores del proyecto: “ Su majestuosidad levantará admiración. Su singular diseño marcará una época y se convetirá probablemente en el símbolo de una filosofía arquitectónica”. Desde aquí. sólo podemos darles las gracias por darnos tanto y habernos alegrado el día.
http://devacacionesypuentes.com/2013/04/30/in-tempo-tocar-el-cielo-en-benidorm/
Esta noticia es falsa.
Os paso el link de los planos:
http://www.fringenieria.com/descargas/INTEMPO%20ESTRUCTURA%20DE%20UN%20EDIFICIO%20DE%20180%20METROS%20DE%20ALTURA.pdf
Y la cuenta de twitter de los arquitectos: @INTEMPOBenidor
Tanto usar Twitter para noticias de m*e*rd* sobre futbolistas y no lo usáis para contrastar una noticia.
Acabáis de quedar como el culo.
http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/rascacielos-intempo-benidorm-sin-ascensores.html
Para dandoideas: la noticia, que yo sepa, también ha aparecido en El País y Daily Mail, por ejemplo. Supongo que ellos también han quedado como el culo. No creo que sea problema de constrastar o no una información; a veces es casi imposible hacerlo o te fías de otros (si en periodismo no te fías de El País, apaga y vámonos).
Por cierto, a mí me gusta ver los futbolistas y los famosos que nos visitan todos los veranos, tipo Bruce Springsteen, Leonardo DiCaprio o Messi, entre otros. Si a tí no te gusta nadie te obliga a leer ni este periódico ni ningún otro…
Desde mi punto de vista tanto El País como el Daily Mail han quedado más como el culo que Noudiari, puesto que fueron los primeros a quienes se la colaron y ambos tienen más medios y tiempo para contrastar una noticia de este calado.
Por otro lado, David es un buen periodista y sabe que por mucho que cites a otro medio, cuando publicas una noticia la haces tuya y por tanto no vale decir ‘es que El Pais…’. Lo publique quien lo publique antes que tú, hay que comprobar los datos que tú vas a firmar como ciertos. También sabe que si no estás seguro, es mejor no publicar, eso de que «es casi imposible hacerlo» no vale. O tienes la noticia o no la tienes, y en este caso la noticia ni siquiera existía.
Por último decir, que poco favor haces a este medio justificando que hayan publicado una noticia falsa. Si de verdad te gusta, deberías pedirles que cumplieran con su deber si no quieren legar a ser como el Marca o el Sport.
A lo mejor simplemente el problema fue querer abarcar demasiado: en la información local se mueven bien, pero Benidorm…
Y encima con recochineo: «Hay historias tan hermosas, tan maravillosas, tan redondas, que sólo pueden ser ciertas. Esta noticia es una de estas»… pues no, resulta que por muy hermosa que te parezca, esta historia no es cierta.
Igual es verdad salvo algunas cosas.
No seamos ingenuos, este tipo de noticia falsa es ya un recurso más que viejo de hacer publicidad gratuita sobre algo. Si los periodistas fueran más profesionales y la gente menos carroñera estos artículos tendrían las patitas muy cortas.