«Talentosa actriz, estupenda compañera, amiga cariñosa, trabajadora incansable y una maravillosa persona». Todos los adjetivos se quedan cortos para definir a Dolors Corderas, conocida en Ibiza por ser una de las actrices más prolíficas del teatro amateur de la isla, especialmente dentro de la compañía de Arts i Oficis.
Con esos sentidos elogios hacia su talento y su talante se han despedido hoy sus compañeros y compañeras de tablas al conocer su fallecimiento, a los 78 años.
«Nuestra querida Dolores Corderas nos ha dejado para siempre… pero siempre estará en los corazones de las muchas personas a las que supo transmitir su amor y su pasión por el teatro. Gracias por todo. Ha sido un honor poder compartir escenario y aprender de ti todos estos años. Te llevamos en el alma», han expresado sus compañeros de tablas de este longevo grupo teatral ibicenco.
Corderas, que ha sido actriz también de largometrajes y cortometrajes rodados en Ibiza de la mano de directores como Héctor Escandell o Fernando Monge, es, además, madre de una de las actrices de más talento y versatilidad de la isla, Ángels Martínez Corderas.
Las muestras de condolencia están siendo continuas por parte de todas las personas que conoció y a las que enseñó teatro. El presidente del Consell, Vicent Marí, ha hecho público su pésame esta mañana.
Va viure amb sa mateixa passió que transmetria als escenaris. Dona de teatre, treballadora, sempre alegre i estimada, ens ha deixat Dolors Corderas. Descansi en Pau.
— Vicente Marí Torres (@vmaritorres) July 6, 2022
Su trayectoria teatral comenzó en el año 1961 en su Barcelona natal y con solo 17 años cuando interpretó su primer papel: una monja.
Tenía una gran vocación por la interpretación y podría haber sido profesional, pero se decantó por su familia. Hasta que, ya viviendo en Ibiza, Pedro Cañestro, fundador de Arts i Oficis, se fijó en ella cuando apuntó a su hija a teatro. Y ahí comenzó una fructífera relación que la convirtió en una de las actrices de referencia en Ibiza, de gran talento y verdad sobre el escenario.
Además fue profesora de teatro en las escuelas de Ibiza durante años y también estuvo al frente del grupo de teatro amateur Las Querubinas de la Llar Eivissa en la que actuaban mujeres personas mayores.
Como ella misma decía: «En el teatro pongo alma, corazón y vida».