EFE/ La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que Baleares y otros destinos turísticos de España pueden «continuar creciendo”, aunque de “manera más ordenada” y “desestacionalizando” los flujos de visitantes. Así lo apuntó la ministra Maroto en su visita Ibiza, antes de la inauguración de la cumbre de la ‘Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos’ (OCDE), que ayer debatió sobre los protocolos internacionales de movilidad segura.
Para la ministra, el momento turístico actual es el resultado de “hacer bien las cosas” tras dos años de “mucha incertidumbre” y de un “mercado cerrado”. Maroto destacó que en esta temporada se están alcanzando niveles prepandemia y que “en Ibiza estamos incluso por encima de esos niveles”.
También apuntó que hay que gestionar el “éxito que ya tuvimos en 2019”, evitando cometer los mismos errores del pasado; y eso pasa, según matizó, por “reforzar” el producto turístico y crear otros nuevos que no estén asociados al sol y playa. “La gestión de esos flujos es muy importante, desestacionalizando”, reiteró en su visita a Ibiza.
Para la responsable estatal de turismo es necesario hacer hincapié en elementos “singulares” de cada destino para poder ofrecer una “experiencia con mayor valor añadido” y atraer un turismo asociado a la cultura, al patrimonio, a la gastronomía o al deporte. Otro de los elementos necesarios para esta desestacionalización, según la ministra, es “reforzar la conectividad” de las islas durante todo el año con destinos de larga distancia.
Como ejemplo “exitoso” mencionó la ruta que une Mallorca con Nueva York: “Es un precedente que nos anima a pensar que podemos conectar las islas durante todo el año y que nos permita atraer a un turista de mayor gasto y que busca una experiencia diferente a la de sol y playa”. Al ser preguntada por los viajes del Imserso, Maroto señaló que este modelo está “garantizado”, aunque ha apuntado que es necesario “modernizarlo”. Las patronales de Ibiza, en reunión con la ministra, pusieron sobre la mesa la dificultad de hacer frente a los gastos derivados de la inflación frente a unos precios que fueron pactados en el momento de la contratación de estos paquetes vacacionales. Maroto ha indicado que la experiencia de los viajes del Imserso se debe “adaptar” para “mejorar” la experiencia de los pensionistas. Según la ministra de Turismo, el programa para los mayores es “exitoso” y su “valor social” merece ser “preservado”.
Desestacionalitzar = BRUTOR TOT S’ANY
ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Vaya! ha dado con la solución! es algo que jamás se había planteado nunca, qué innovadora! por favor….ya vale de tomarnos el pelo. A los empresarios de Ibiza no les interesa trabajar todo el año de forma regular, interesa ganar en 4 meses una pasta para no dar palo al agua el resto del año. Una pena, pero así es.