Durante cada quincena de los meses de julio y agosto, un equipo de voluntarios integrado por un máximo de ocho personas y coordinados por la bióloga Elisa Langley van a trabajar en la segunda edición el proyecto ‘Es Voluntaris de sa Badia’, que impulsa la Asociación Salvem Sa Badia de Portmany, en el marco de la iniciativa #EstimSaBadia. Ésta tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y muy especialmente a los navegantes sobre la importancia de conservar la Posidonia y proteger ambientalmente el territorio de la bahía de Portmany.
Los sucesivos equipos de voluntarios, que estarán formados por jóvenes de entre 14 y 18 años, participarán en distintas actividades de conservación desarrolladas por Salvem Sa Badia de Portmany y recibirán formación sobre biodiversidad en el entorno marino y navegación.
Durante la quincena, cada uno de ellos se sumará seis días a la tripulación de la lancha de Salvem Sa Badia, con la que se informa a las embarcaciones que llegan a puerto para que fondeen correctamente sin dañar la pradera de Posidonia y se les reparten mapas y otros materiales informativos.
También participarán en una jornada de excursión con snorkel para descubrir la biodiversidad marina de la bahía, asistirán a dos días de programación formativa ambiental, participarán en una excursión por la costa acompañados de un guía de especies con el que desarrollarán dinámicas de grupo y trabajarán otra jornada en la elaboración de formatos audiovisuales con los que se dotará de contenido al Festival Badia de Portmany, que se celebra en el Auditorio Caló de s’Oli todos los sábados de julio y agosto.
Salvem Sa Badia de Portmany puso en marcha este servicio la temporada pasada, debido a la falta de vigilancia ambiental por parte de las instituciones con competencias en el territorio de la bahía de Portmany. En 2021, durante el mes que estuvieron operativos, los voluntarios contactaron con 195 embarcaciones fondeadas en la bahía, a las que se informó y realizó una encuesta. 105 de ellas habían echado el ancla sobre posidonia. Además, identificaron 4 embarcaciones abandonadas y geolocalizaron 14 muertos sobre Posidonia. Participaron un total de 10 voluntarios.