Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios ha develado que la web del Ayuntamiento de Ibiza es la peor -de un total de 30 consistorios analizados- en cuanto a la información que ofrece sobre el servicio municipal de agua. La de Ibiza cierra el ránking establecido por la OCU con la puntuación más baja todas (12), por detrás de Logroño (24) y Toledo (28). En el otro extremo y como las mejores páginas se encuentran las de Sevilla (69), Zaragoza (68), Valladolid (68) y Alicante (65).
Localidad | Calificación global | Información sobre calidad del agua | Información sobre precio y tarifas | ¿La información es acessible, se entiende? |
Sevilla | 69 | Bien | Muy bien | Muy bien |
Zaragoza | 68 | Muy bien | Bien | Muy bien |
Valladolid | 68 | Muy bien | Bien | Bien |
Alicante | 65 | Muy bien | Mal | Regular |
Madrid | 65 | Mal | Bien | Bien |
Palma de Mallorca | 65 | Bien | Muy bien | Bien |
Barcelona | 61 | Regular | Bien | Bien |
Ciudad Real | 60 | Muy bien | Regular | Bien |
Murcia | 60 | Regular | Bien | Muy bien |
Málaga | 57 | Regular | Regular | Muy bien |
Valencia | 55 | Bien | Regular | Bien |
León | 52 | Bien | Mal | Bien |
Gerona | 52 | Muy bien | Regular | Bien |
Salamanca | 49 | Muy bien | Mal | Bien |
Santiago de Compostela | 46 | Regular | Mal | Regular |
La Coruña | 46 | Mal | Regular | Regular |
Pamplona | 46 | Mal | Regular | Bien |
Jaén | 43 | Muy bien | Mal | Regular |
Santa Cruz Tenerife | 43 | Mal | Bien | Regular |
San Sebastián | 43 | Bien | Mal | Regular |
Bilbao | 42 | Regular | Bien | Bien |
Santander | 41 | Bien | Mal | Bien |
Oviedo | 40 | Bien | Mal | Bien |
Vigo | 38 | Mal | Regular | Bien |
Badajoz | 36 | Regular | Mal | Bien |
Gijón | 35 | Regular | Mal | Regular |
Lérida | 31 | Mal | Mal | Regular |
Toledo | 28 | Mal | Mal | Regular |
Logroño | 24 | Bien | Mal | Mal |
Ibiza | 12 | Mal | Mal | Mal |
Para saber qué información tienen a su alcance los usuarios, OCU ha revisado 30 páginas web municipales. En cada caso se ha valorado la información a la que puede acceder el usuario referente a precio, calidad, consejos o cómo contactar en caso de dudas.
En las mismas se ha buscado información sobre el agua como haría cualquier consumidor de a pie «y los resultados no son nada esperanzadores», indica la organización. «El primer reto es encontrar la información, el segundo conseguir entenderla, el tercero que después de todo el enredo de enlaces a páginas web recuerdes cuál era la buena…».
Los peores resultados son los que se refieren a la información sobre gestión del agua a futuro ya que, según han comprobado, faltan por ejemplo datos en muchos casos sobre la eventual renovación de infraestructuras o los planes de inversión.
También es habitual que sea escasa la información sobre tarifas o formas de promover un uso eficiente del agua y el cuidado de embalses y acuíferos, y es frecuente además la ausencia de información actualizada sobre la calidad del agua del grifo o sobre el ciclo del agua en el municipio.
Según OCU, son pocos los aspectos positivos de estas webs, salvo en lo que respecta a la comprensibilidad de los datos ofrecidos y la facilidad para contactar en caso de problemas o averías.
Por ello, solicita al Gobierno que el inminente real decreto de aguas garantice una información actualizada, completa y accesible sobre el ciclo del agua, su gestión, su calidad, sus tarifas y sus formas de ahorro.
Según la OCU, «es esencial que haya un apartado específico dedicado al agua en la web del ayuntamiento, porque el agua es un servicio municipal, y que sea fácil de localizar al entrar en la página o que enlace a la sección de la empresa gestora si es ella la que informa, como hacen las webs municipales de Málaga, Murcia o Sevilla, señala el estudio, que deja a la ciudad de Ibiza a la cola en cuanto a información sobre el servicio municipal de agua.