Madrid, 9 jul (EFE).- El riesgo de incendios forestales es «extremo o muy alto» en el sur, este, oeste peninsular y en las Canarias debido a las temperaturas de hasta 41 grados o más que se prevén para las próximos días en casi todo el país, y que ha llevado a la Aemet a declarar un episodio de ola de calor en la Península y Canarias.
En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén mantienen activado el riesgo extremo o muy alto de incendio, al igual que en Extremadura, donde el riesgo es más elevado cuanto más al oeste de las provincias de Cáceres y Badajoz, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Castilla y León ha activado también el nivel de riesgo extremo o muy alto de fuegos en el monte, sobre todo en áreas pertenecientes a las provincias de León, Zamora, Ávila, Salamanca y Segovia por temperaturas que este sábado oscilarán entre los 36 y los 38 grados.
En el área del Mediterráneo, la Región de Murcia, la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y Cataluña son las comunidades que más riesgo de incendio presentan, al igual que las Islas Baleares, en nivel extremo o muy alto, sobre todo en Mallorca.
Las Islas Canarias, dónde hoy ha dado comienzo un episodio de ola de calor que se alargará probablemente hasta el próximo lunes, tiene este sábado riesgo extremo en las islas de Gran Canarias, Tenerife y Fuerteventura.
En otros puntos de la mitad norte peninsular como Galicia, con mayor intensidad en Pontevedra y Ourense, en zonas aisladas de la cornisa Cantábrica y de Aragón se ha activado también el riesgo de incendios forestales.
Ante esta situación de altas temperaturas, Protección Civil y Emergencias ha pedido extremar precauciones y prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como avisar inmediatamente al 112 en caso de incendio.
EFE