La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos, Unisep, en la que están agrupados los representantes de los trabajadores de los servicios esenciales y pilares del Estado del Bienestar, ha anunciado este lunes por la mañana que este jueves, 14 de julio, llevará a cabo una concentración en Ibiza para protestar por la falta de funcionarios en la isla y para pedir una mejora de la indemnización por residencia. Será ante la Dirección Insular del Estado, en Vila, a las 11.30 horas. Así lo ha indicado en un comunicado de prensa.
«Unisep comenzó su andadura en marzo de 2021 reclamando soluciones al progresivo deterioro de los servicios públicos en Baleares debido a la cada vez mayor falta de profesionales. Tras más de un año de movilizaciones y reuniones con las formaciones políticas y administraciones, trasladando la problemática incluso al Congreso de los Diputados, la respuesta por parte de las administraciones ha sido nula», lamenta dicho comunicado, en el que se asegura que este problema «continúa creciendo sin que por el momento se hayan planteado soluciones serias, siendo el ciudadano quien realmente padece las consecuencias de esta falta de profesionales», añade el texto.
En este contexto, la plataforma convocante de esta movilización reclama la revisión de la indemnización por residencia: «Se trata de un complemento ideado precisamente para aplicar en territorios donde la cobertura de plazas presenta mayores problemas. Baleares, por su condición insular, se encuentra entre los territorios en los que se aplica desde su creación, y la necesidad de atraer profesionales salta a la vista, siendo la Isla de Ibiza la que mayores dificultades de cobertura presenta«, precisamente por los elevados precios del alquiler y de la vida en general.
En este sentido, Unisep insiste en que esta situación repercute en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía: «Rechazamos discursos manipulados en los que se nos pueda acusar de “pedir más dinero” porque sí. La experiencia demuestra que en aquellos territorios en los que este complemento se aplica en su justa medida, las coberturas de servicios no sufren el deterioro que sufrimos en nuestras islas«. «No es entendible que, en un contexto de falta generalizada de profesionales, no se haga uso de una herramienta ya existente que nos permita competir en igualdad con otros territorios a la hora de atraer a estos profesionales», subraya el comunicado.
Esta entidad de trabajadores públicos asegura que, de haber tomado medidas a tiempo, no se habría visto a «ciudadanos obligados a denunciar públicamente circunstancias como la inseguridad debido a la falta de policías y guardias civiles, denunciada por asociaciones de vecinos»; incluso recientemente desde el ámbito empresarial se ha reclamado una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en Ibiza, señala el comunicado, en el que también se hace referencia a recogidas de firmas para denunciar la falta de profesionales sanitarios, lo que afecta gravemente a la calidad de la atención sanitaria.
«Por desgracia, la denuncia pública de este tipo de circunstancias viene siendo la tónica habitual, y tampoco a la sociedad civil se la ha escuchado», denuncia Unisep.
«Para cambiar esta tendencia y dotar a nuestros ciudadanos de los servicios de calidad que merecen, Unisep se concentrará el próximo jueves día 14 a las 11.30 horas frente a la Casa del Mar, e invitamos a acompañarnos a todos los ciudadanos que se vean afectados por la falta de profesionales públicos y consideren necesario tomar medidas cuanto antes para solucionarlo», concluye el texto.
También podrían buscarse un segundo trabajo, como hacen muchísimos trabajadores del sector privado que además tienen que costear sus inviolables y mejor pagados puestos.
Feina o menjar, lo primero que debe saber es que la mayoría de los funcionarios tienen prohibido por ley tener un segundo trabajo.
Dicho esto, luego no se queje si no hay policia en su ciudad, médicos, profesores etc